Tractores clásicos realizarán una ruta por las carreteras riojanas

Tractores antiguos en una parada realizada en Santo Domingo de la Calzada. / Félix Domínguez

La prueba, que busca revitalizar el parque de maquinaria antigua, se va a celebrar del 2 al 7 de septiembre y pasará por 50 municipios riojanos

EFELogroño

La ruta "La Rioja en tractor clásico", que se realizará desde el próximo 2 al 7 de septiembre, contará con la participación de unos 25 vehículos procedentes de distintas comunidades autónomas, ha afirmado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Nagore ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que también han participado el presidente y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola, David Gallo y el riojano Carmelo Echapresto, respectivamente.

El consejero de Agricultura ha indicado que se considera tractor clásico a aquel que tenga más de 25 años, y ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es "llamar la atención de la importancia de conservar la maquinaria agrícola clásica".

Ha destacado que esta actividad recuerda la relevancia "que tuvo la aparición de la maquinaria agrícola en su aplicación a los trabajos del sector agrario, supuso una revolución importantísima para la agricultura".

"Esta asociación pretende llamar la atención de los agricultores de que es muy importante conservar toda esa memoria y conservar, por tanto, todos los tractores antiguos", ha dicho.

Además, esta actividad busca compartir con el público general las experiencias personales y profesionales de los aficionados a la restauración de antiguos tractores y maquinaria.

De Daroca a Badarán

Esta ruta partirá de Daroca de Rioja y concluirá en Badarán, e incluye visitas a puntos de interés turístico y cultural como el Molino de Viento de Ocón, la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo, el Centro Paleontológico de Enciso, el Museo de la Verdura de Calahorra y la bodega institucional de La Grajera en Logroño, entre otros.

Gallo ha señalado que el primer objetivo de su asociación es fomentar la pasión por la historia de las máquinas y herramientas que han permitido "mecanizar un poco" España, al que se une el de "contribuir a la dignificación de las profesiones de agricultor y ganadero".

Ha destacado que esta ruta forma parte de las actividades que esta asociación, que cuenta con unos 100 asociados en todo el país y con 2 en La Rioja, realiza periódicamente.

Por su parte, Echapresto ha destacado que los próximos 26 y 27 de agosto Daroca de Rioja acogerá la sexta edición de la Exposición de Maquinaria Agrícola Antigua, en la que se podrá ver, entre otros, los tractores que participarán posteriormente en esta ruta.

El vicepresidente de esta asociación ha recalcado que se ha intentado cubrir toda La Rioja en los 6 días que dura esta ruta, en la que también se procura pasar por todas las localidades de los más de 50 municipios de los que consta este recorrido, no rodearlas.

Fotos

Vídeos