Un total de 47 ceramistas y alfareros participan en la feria de Navarrete

Feria de Cerámica y Alfarería de Navarrete
Feria de Cerámica y Alfarería de Navarrete / MIGUEL HERREROS

N.A.C.E 17´ permanecerá del 14 al 16 de julio con varias novedades, como el Concurso de Pieza Única con distintas bases

EUROPA PRESSLOGROÑO

21 ceramistas y 26 alfareros participan en N.A.C.E. 17, la novena Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete que comienza el 14 de julio. A las 12,30 horas en la Plaza del Coso se inaugurará el mural elaborado en N.A.CE. 16 por los ceramistas y alfareros participantes. A continuación, a las 13,00 horas en el Mirador del Ayuntamiento se inaugurará la Feria y habrá un paseo por las instalaciones. En esta edición participan 26 alfareros (9 de Navarrete y 17 procedentes de 10 provincias) y 21 ceramistas (2 de La Rioja, 1 de Portugal y otros 18 llegados de 14 provincias).

Este año N.A.CE. trae consigo varias novedades. Una de ellas es el Concurso de Pieza Única que cambia sus bases. Mientras en ediciones anteriores existían dos premios, uno para alfarería tradicional y otro para cerámica artística y estaba limitado a los artistas participantes en la Feria, este año el premio se unifica, con un importe superior que asciende a 2.500 euros, un tema único que en esta edición es la gastronomía, y está abierto a cualquier artista del mundo cerámico. El premio se fallará y entregará el segundo día de la Feria.

Por la tarde, ligado al tema de 'La Gastronomía', tendrá lugar la conferencia Diez ideas sobre arte y comida de Francisco Javier San Martín, doctor en Historia del Arte, crítico y profesor de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (Ayuntamiento de Navarrete, 18,30 horas).

La jornada inaugural se completa con la actuación de María Desbordes que presentará su disco Exil, de música étnica contemporánea (Mirador del Ayuntamiento, 20,00 horas). María Desbordes, música y cantante bretona, construye un puente entre diferentes culturas en distintas lenguas, cantando composiciones propias en bretón, castellano, ladino y francés. Tras varios proyectos presenta en este trabajo su cara más personal acompañada de excelentes músicos.

Foro cerámico sobre la porcelana

El sábado, 15 de julio, se ha organizado el Foro Cerámico sobre la porcelana en el Salón de Actos del Ayuntamiento Navarrete. El historiador y coleccionista Enrique Martínez Glera introducirá el Foro con una visión histórica sobre la porcelana (11,00 horas).

La ceramista especializada en porcelana Rafaela Pareja hablará sobre la porcelana del s. XXI (12,20 horas).

El Foro Cerámico concluirá con una mesa redonda moderada por Martínez Glera sobre el mundo de la porcelana, ayer y hoy, en la que intervendrán Blanca Alfonso de la Riva (ceramista), Eugenio Ibáñez (ceramista y coleccionista) y Rafaela Pareja (ceramista).

Por la tarde (18,30 horas) está prevista una visita guiada a la exposición de Rafaela Pareja en el Calado del Conde a cargo de la propia autora.

La danza del chawan, espectáculo estrella

La jornada de sábado finaliza con la performance La Danza del Chawan, el espectáculo estrella de N.A.CE.17 con Rafaela Pareja en la cocción de piezas, Oreka Tx en la Txalaparta y Doryan Suárez en la danza (Plaza Dr. Ramón Castroviejo, 22,00 horas). Desde las 18,00 el público podrá participar en la decoración de piezas para el espectáculo.

La obra de la artista valenciana Rafaela Pareja surge del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza. Su obra intenta "acercar el arte a la vida" trabajando con la forma, encerrando el espacio y jugando con sus huecos. Pareja investiga buscando nuevos caminos en un proceso de transformación donde los elementos agua, tierra, y fuego son imprescindibles. Oreka TX está formado por Harkaitz Martinez e Igor Otxoa.

Desde 1997, año en que forman pareja como txalapartaris, han trabajado en diferentes proyectos y formaciones en torno a la txalaparta, como la de Kepa Junkera. El público de los festivales donde se han presentado ha quedado hipnotizado por la particularidad y el misterio que envuelve a este instrumento así como la precisión y energía que ambos músicos trasmiten al tocarlo. Festivales de toda Europa, América y Japón han servido de plataforma para dar a conocer internacionalmente este instrumento al público y a los medios de comunicación especializados. Oreka TX también ha colaborado en diferentes proyectos discográficos.

Además del propio Kepa Junkera, músicos como Phil Cunningham, Oskorri y Hevia han contado con estos maestros de la txalaparta que han sorprendido por su calidad y versatilidad. La coreógrafa y bailarina Doryan Suárez (Matanzas, 1977) se esfuerza por transmitir sensaciones; danza-danza donde aflora la fórmula de "decir con el cuerpo", como si en los arcos que describen los brazos, el trabajo de suelo o las elevaciones, también anidara un diálogo, o quizá su eco nostálgico. Danza-danza por encima de otras influencias, modas o consideraciones. Doryan Suárez en escena posee una fuerte personalidad.

Mención especial a Ángel Olarte

El domingo 16 se desarrollará un taller para todos los públicos de Inmersión de objetos en porcelana dirigido por Rafaela Pareja. (Plaza Mayor, 12,30 horas). A continuación, tendrá lugar la mención especial a Ángel Olarte, alfarero navarretano. Ángel comenzó como aprendiz a los 13 años, y con trabajo y tesón, logro tener sus propias instalaciones fundando la alfarería Ángel Olarte. Actualmente la empresa, Alfarería Olarte S.L., está gestionada por su hijo. Navarrete, su municipio natal, le rinde un homenaje por su trayectoria profesional. (Mirador del Ayuntamiento, 13,30 horas).

El domingo concluirá con la actuación musical con 'Minha Lua'. (Mirador del Ayuntamiento, 20,00). El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista César Jiménez.

'Minha Lua' ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.

Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del fado, influenciada por las melodías árabes de Al-Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas. Las armonías y tesituras vocales de Minha Lua tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo.

Ello implica que el directo es un momento de gran importancia artística tanto por la entrega de los intérpretes hacia los espectadores, como por la invitación a transcender hacia cantos que salen del alma, hacia sentimientos de belleza y saudade que habitan en nosotros.

Los visitantes a Navarrete podrán disfrutar de las exposiciones Navarrete, carácter artesano (calle Abadía), la exposición del Concurso Pieza Única sobre La Gastronomía (Sala Román Zaldívar) y la de Rafaela Pareja (Calado del Conde). Además, habrá sesiones de Microcine Cerámico en la calle La Cruz. Basado en el concepto de microteatro, N.A.C.E ha querido crear un espacio denominado microcine cerámico. Obras de menos 15 minutos para menos de 15 espectadores en salas de menos de 15 metros cuadrados se representan simultáneamente y en sesión continua todo el fin de semana.

Fotos

Vídeos