Torrecillla promociona el consumo de la legumbre 'cuco fino' este domingo

Torrecillla promociona el consumo de la legumbre 'cuco fino' este domingo

Jornada de exaltación de esta variedad casi endémica de la localidad serrana | La cuco fino es una alubia blanca, pequeña y fina de sabor y textura

EFELogroño

La III Jornada del Cuco Fino se celebrará el próximo día 26 en Torrecilla en Cameros (La Rioja), con el fin de promocionar el cultivo y consumo de esta legumbre, que prácticamente solo se encuentra en esta localidad de la sierra riojana.

El programa aúna visitas guiadas, conferencias, talleres infantiles, degustaciones y mercado de legumbres, embutidos y patés, ha indicado hoy el Gobierno de La Rioja en un comunicado.

Esta nueva edición de la jornada mantiene el objetivo de recuperar y acercarnos a esta variedad de alubia blanca muy pequeña, fina de sabor y de textura.

Para ello, el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros, con la colaboración, entre otros, del Gobierno de La Rioja, ha organizado esta jornada, que promueve el turismo rural y la gastronomía de la zona.

Ruta y mercado

La jornada comenzará con una ruta indiana, que consistirá en una visita guiada por los principales museos y monumentos del municipio, como son el Centro de la Emigración Riojana, el Palacio del Conde de Superunda, el Museo Parroquial y el Espacio Sagasta.

También se ha organizado un mercado de legumbres, embutidos y patés cameranos y otros alimentos tradicionales y oficios artesanos, donde se podrán adquirir estos productos de gran calidad.

El Centro de la Emigración Riojana acogerá la charla "Las variedades locales de legumbres, oportunidad para el desarrollo rural", que impartirá Beatriz Santander, técnico de la Sección de Sistemas de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura.

También se abrirá una mesa de debate sobre "Tres experiencias, tres visiones" en torno a las legumbres, que moderará la técnico del CEIP-Rural Nuria Bazo.

En esta actividad participarán el presidente de la Marca Colectiva "Alubia de Anguiano" (La Rioja), Javier Laría; el productor ecológico Jesús Ochoa y un representante de la Asociación de Desarrollo Rural La Llera, que hablará sobre el caparrón pinto del Alto Oja.

Además, se celebrarán talleres y actividades infantiles, donde las legumbres serán protagonistas; y en los bares y restaurantes de Torrecilla se podrán saborear diferentes platos, pinchos y cazuelitas elaborados con productos de la sierra de Cameros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos