Torrecilla acogerá unas visitas guiadas sobre la figura de Sagasta

Estatua de Sagasta, en Torrecilla en Cameros/Ana Echevarría
Estatua de Sagasta, en Torrecilla en Cameros / Ana Echevarría

Logroño también celebrará unas jornadas acerca del político, en otoño

LA RIOJALOGROÑO

La octava edición de las visitas guiadas al Espacio Sagasta en Torrecilla se celebrará, con carácter gratuito, los fines de semana del 15 de julio al 27 de agosto con el fin de contribuir a difundir la figura y obra del político riojano Práxedes Mateo-Sagasta a través de cinco bloques temáticos.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa recogida por EFE, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el concejal de Cultura de Torrecilla en Cameros, David Torres; y la coordinadora de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Cristina Sáenz de Pipaón.

CUÁNDO:
Fines de semana del 15 de julio al 27 de agosto
DÓNDE:
Espacio Sagasta (Torrecilla)
ENTRADAS:
gratuitas

La fundación organiza estas visitas con el apoyo del Gobierno regional, el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Torrecilla y permiten conocer la figura de Sagasta y facilitar un acercamiento más nítido al personaje y a su aportación a la España contemporánea, según Rodríguez Osés , para quien la mentalidad progresista de este riojano ilustre se refleja en 2017.

Etapas de la exposición

La exposición permanente recuerda la figura y obra de Sagasta a través de cinco grandes bloques temáticos: "Sagasta, su infancia en Torrecilla y su familia"; "Sagasta, ingenieros de caminos"; "Sagasta, periodista y agitador del progresismo"; "Sagasta, gobernante y hombre de estado" y "Sagasta, su espacio privado".

La coordinadora de la fundación ha señalado que la visita se inicia con la etapa que Sagasta pasó en su localidad natal de Torrecilla hasta los doce años, cuando se trasladó con su familia a Logroño, donde su padre tenía un ultramarinos y un negocio de transporte de viajeros.

A ello ha sumado sus contribuciones en la modernización de España, diferentes caricaturas de Sagasta (1825, Torrecilla en Cameros - 1903, Madrid) y la recreación del despacho que tenía en su domicilio madrileño.

La exposición también incluye la etapa en la que Sagasta, entre 1970 y 1902 y como miembro del Partido Liberal, fue varias veces presidente del Consejo de Ministros de España.

Rodríguez Osés ha avanzado que La Rioja Turismo, en colaboración con la fundación, prepara la puesta en marcha, para el próximo otoño, una visita guiada en Logroño que tendrá como protagonista a Sagasta, similar a la que ya se ha desarrollado en los últimos meses sobre Carlos V, que se mantendrá.

Ha animado a los riojanos y a los visitantes a participar en las visitas al Espacio Sagasta durante el periodo estival, que es cuando más tiempo libre tienen y cuando Torecilla recibe más turistas.

Torres ha señalado que la figura de Sagasta es ahora algo más conocida gracias a la labor desarrollada en los últimos años, aunque cree que aún no ocupa el lugar que le corresponde en función de la importancia que tuvo en su época.

El Espacio Sagasta, ha relatado, es uno más de los "alicientes" que tiene Torrecilla para ser visitada, como son los Museos de la Emigración y Parroquiala; así como las casonas del siglo XVIII y su entramado de calles.

Fotos

Vídeos