Sones de otros tiempos que conquistan Logroño

El grupo La Danserye, con sus instrumentos. :: el norte de castilla/
El grupo La Danserye, con sus instrumentos. :: el norte de castilla

Riojafórum acoge desde hoy la Semana de Música AntiguaEl grupo La Danserye inicia esta tarde el ciclo con 'Los ministriles', un recital que aglutina obras litúrgicas y danza

P. HIDALGO LOGROÑO.

Riojafórum se convertirá desde hoy y hasta este jueves en una 'caja' de sonidos de otros tiempos. Su sala de cámara albergará los recitales incluidos en la XIX Semana de Música Antigua de Logroño, que organiza Cultural Rioja.

El ciclo comienza hoy con 'Los ministriles'. Se trata del concierto que ofrecerá La Danserye, un grupo instrumental creado con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta principios del Barroco. Este conjunto se ha especializado en el periodo del Renacimiento.

EL PROGRAMA

uHoy
Concierto 'Los ministriles', de La Danserye. Se trata de un repaso por los distintos géneros que asumieron este tipo de conjuntos que intervenían en los oficios religiosos, junto a piezas de danza.
uMañana
El grupo noruego de seis voces a capella Nordic Voices ofrecerá 'La música de época de Carlos V'.
uMiércoles
José Luis Pastor presentará 'The Evidence. El arte medieval de la Péñola', lo que supone un acercamiento a la música de danza en el periodo medieval.
uJueves
Carlos Mena interpretará ' La música oculta en la escuela alemana' del siglo XVII.
uConciertos y entradas
Los recitales comenzarán a las 20.30 horas en Riojafórum. Entradas en taquilla (6 euros) desde una hora antes.

La Danserye cuenta con la colección de instrumentos del Renacimiento más importante de España y una de las mayores de Europa. Ésta supera el medio centenar de piezas para recrear las diferentes prácticas que se desarrollaron en la España de la Edad Moderna.

El repertorio que presentarán esta tarde en Logroño consta por un lado de un conjunto de obras de compositores españoles, flamencos y franceses y, por el otro, se centra en piezas litúrgicas, motetes y salmos de algunos de los grandes polifonistas españoles del siglo, que en los grandes templos se escucharían sin duda con la intervención de los ministriles. Finalmente, las danzas, por parejas o tríos, conformarán el tercer bloque en el que La Danserye ha estructurado su programa.

Mañana el grupo Nordic Voices pondrá en escena 'La música de época de Carlos V'. Nordic Voices es un grupo vocal a capella de seis voces, procedente de Oslo (Noruega). A lo largo de sus 20 años de trayectoria se ha convertido en uno de los mejores grupos vocales del mundo en su género, que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea.

Ya el miércoles José Luis Pastor ofrecerá 'The Evidence. El arte medieval de la Péñola'. 'The Evidence' es el título del primer capítulo de uno de los libros referentes para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval: 'Medieval Instrumental Dances' (Indiana Press).

Finalmente, el jueves el director de Capilla Santa María y contratenor, Carlos Mena, interpretará 'Inter Alpha el Omega. Occulta Sphaera. La música oculta en la escuela alemana'. Este concierto recoge las obras basadas en nuevas formas estéticas musicales de gran belleza y expresividad que nacieron en varios países europeos durante la llamada Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Fotos

Vídeos