'O SOLE MIO'

Menudo verano de calores históricos que nos está enviando el astro rey. El Sol y el verano han inspirado miles de canciones. Pensando en el verano y el Sol me he puesto a anotar músicas inspiradas por ambos y llevo 3 cuartillas, así que lo dejo y voy a sugerirles unas poquitas para que las busquen y disfruten a la sombra.

La primera que se me ha ocurrido ha sido '', que se estará cantando en más de un lugar del mundo mientras Vd. lee estas líneas; Ese sole que concluye diciendo, ''. Bonito ¿no?, pues ojo, está protegida por copyright hasta 2042. Sigo con '', aquella dulce película cuya música es de Michel Legrand, con la que ganó el Oscar en 1971.

Surge inevitablemente '' de George Gershwin; es un aria de su ópera '' que con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, Billie Holiday o Miles Davis, se convierte en estándar de jazz de primer orden. Del mismo género, la tormenta acompaña al verano con '', otro estándar de Arlen y Koehler estrenada en 1933 por Ethel Waters en el 'Cotton Club' de Harlem y que Sarah Vaughan y Holyday llevaban siempre entre sus éxitos.

Cambio radical, Vivaldi. Su inevitable '' de '' que Fabio Biondi lo borda. Schubert cantó al sol, la luna, el agua, el mar, el amor, la muerte, a todo. De sus más de 900 lieder, recuerdo '' (Cantar en las aguas), '' (Al Sol poniente), o '' (Mar en calma). Escuchando a Fischer-Dieskau acertamos siempre.

Berlioz en sus '' nos dejó 5 canciones que son viva muestra de la canción romántica francesa; Régine Crespin canta todo su color acompañada por Ansermet. El mar me trae sin duda '' de Ravel, que en manos de Samsom François es una delicia.

Los Beatles nos dejaron '' y Piazzolla su ''.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos