Sobredosis tenística

AO International Tennis cuenta con la licencia de Rafa Nadal.../
AO International Tennis cuenta con la licencia de Rafa Nadal...

JUAN A. SALAZAR

El tenis en los videojuegos ha pasado por unos años de sequía, en los que no aparecían títulos de calidad, al menos, para las consolas tradicionales. Han sido los videojuegos gratuitos para móviles o tabletas (y para redes sociales) los que han tirado del género hasta hace bien poco.

Obviamente, estos juegos gratuitos se han llevado a cabo desde un enfoque claramente arcade, con presupuestos ciertamente limitados y con el propósito de entretener a un público lo más amplio posible... sin que haya aparecido en el mercado un verdadero simulador que constituya la referencia interactiva de este deporte (como sucede con otros deportes como, por ejemplo, la saga FIFA para el fútbol o el NBA 2K para el baloncesto).

Quizá haya sigo la saga Top Spin la que más cerca ha estado de constituir un simulador de referencia para el tenis, con los cuatro títulos que comercializó entre 2002 y 2011. Top Spin 4, lanzado en 2011, es posible que ofreciera unos niveles de realismo y simulación que no han sido vueltos a alcanzar por ningún título desde entonces.

Por el camino ha habido otros intentos más o menos revolucionarios como el juego de tenis presente en Wii Sports, la consola de Nintendo que capturaba el movimiento de un periférico y que gozó de bastante popularidad allá en el 2006. En este mismo sentido, Sony y Microsoft comercializaron diversos títulos compatibles para sus versiones de la Wii, PlayStation Move y Kinect para Xbox.

Así que, y a falta de investigar las posibilidades que la realidad virtual (PlayStation VR) puede traer al tenis, los títulos sobre este deporte no han sido para nada habituales en los últimos años.

Por eso ha sorprendido tanto que el estudio australiano Big Ant y el norteamericano BreakPoint coincidieran en el tiempo con dos lanzamientos con mucho en común...

AO International Tennis

AOT es el primer juego con licencia oficial del Open de Australia de tenis y fue lanzado para IOS y Android en enero de este año 2018. El 8 de mayo, una segunda y, de momento, definitiva versión fue comercializada para PS4, Xbox One y ordenadores PC. Esta segunda versión constituye en la práctica un juego nuevo con muchas novedades respecto a la versión que se lanzó para móviles en enero.

AO International Tennis fue presentado como una representación fiel y verdadera del deporte del tenis y, en ciertos aspectos, el título cumple con tan elevadas expectativas. Como puntos a su favor, se puede nombrar el golpeo de la pelota, con una dinámica del timing y de la dirección del golpe bien conseguida. El apartado gráfico tampoco desmerece, con las licencias originales del Open de Australia en la pista, raquetas y jugadores.

Sin embargo, los puntos débiles también pesan y, alguno de ellos, demasiado. Si bien el apartado gráfico está cuidado, las animaciones no destacan en cuanto a ofrecer un realismo al que otros juegos de deportes nos tienen acostumbrados, los modos de juego resultan algo escasos y la falta de licencias genera muchos jugadores anónimos (si bien esto se puede solucionar con un editor de tenistas bien conseguido).

Tennis World Tour

Este juego ha contado, desde su inicio, con algunos de los desarrolladores responsables del propio Top Spin 4, algo que, en cuanto trascendió, puso en alerta a muchos jugadores sobre las posibilidades de este título. En principio, Tennis World Tour ofrece un modo carrera y una cantidad de pistas y rivales con licencia más extensos.

Sin embargo, y a pesar de ser lo más cercano al simulador que seguimos esperando, sigue contando con algunas lagunas importantes. De momento, el juego no cuenta con juego online ni partidos de dobles, aunque el mayor problema siguen siendo las animaciones y las físicas de los tenistas durante los partidos. De todas formas, ambos juegos están pendientes de parches de actualizaciones que, probablemente, solucionarán parte de los problemas que ambos han mostrado desde su estreno.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos