El XII Sendero a las Neveras de Sojuela, cita con la naturaleza y la gastronomía

Nevera de Moncalvillo. / Justo Rodriguez

La nueva cita se ha previsto para el domingo 28 de enero

LA RIOJALogroño

Unas 600 personas participarán el próximo día 28 en la XII edición del Sendero a las Neveras de Moncalvillo en Sojuela, una cita con la naturaleza y la gastronomía riojana, cada vez más consolidada, según ha afirmado hoy el alcalde de la localidad, Miguel Ramón Pajares.

Pajares ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que también han participado el representante de la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja Jorge Portu; y el concejal de Festejos y la auxiliar del Ayuntamiento de Sojuela, Ángel José Martínez y Ana Soria, respectivamente, informa EFE.

El alcalde de Sojuela ha explicado que este sendero "tiene un potencial muy importante" porque aúna flora, fauna, historia y gastronomía, como se ha difundido de forma reciente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018, clausurada ayer, día 21.

Ha señalado que quiere involucrar al Ayuntamiento de Logroño y a los logroñeses en la celebración de este sendero, ya que también es parte de "su historia".

Martínez ha precisado que esta actividad se iniciará con la recepción de los senderistas en la Plaza del Ayuntamiento de Sojuela, a los que se ofrecerá chocolate con churros artesanales para "darles un buen recibimiento y comenzar bien la marcha", que tiene siete kilómetros de subida y los mismos de bajada.

Durante la marcha, que estará "totalmente controlada" por miembros de Protección Civil y de Cruz Roja, se celebrarán distintas actividades en el pueblo, como juegos infantiles, y se venderán rosquillas cuyos beneficios se destinarán a la Asociación riojana de familiares y amigos de niños con cáncer (FARO), ha indicado.

El llenado de las neveras

Además, ha destacado que, una vez hayan descendido los senderistas, se realizará una demostración de cómo se hacía el llenado de las Neveras en la antigüedad y, por último, se celebrará una degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado de Orozko y helado artesanal.

En el marco de esta iniciativa, el próximo día 27 se entregarán los premios del IX Concurso Fotográfico de Montaña y Naturaleza de Sojuela, que tienen tres niveles, uno de biodiversidad, con cuatro galardones a su vez; otro de senderos, con otros cuatro; y un premio local, con tres, ha detallado Soria.

Ha añadido que el próximo día 28 se inaugurará una exposición con todas las fotografías que han participado en esta edición, que otros años han sido de entre 130 y 200, en el Centro Social de Sojuela, y las premiadas pasarán a disposición del Ayuntamiento de este municipio.

Portu ha señalado que el Sendero a las Neveras de Moncalvillo "es una acción que recoge varios de los pilares más importantes a nivel turístico" y que "pone en valor al Ayuntamiento de Sojuela".

Entre estos valores, ha destacado el interés histórico, el patrimonial, por los elementos renovados de forma excelente, y su localización en un "entorno maravilloso y atrayente".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos