Sculto reunirá en Logroño catorce galerías de arte, dos de ellas internacionales

Organizadores de la exposición./
Organizadores de la exposición.

La muestra puede verse hasta el próximo 3 de junio

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

14 galerías de arte, con obra de 39 artistas, se darán cita entre los días 30 de mayo y 3 de junio en la planta superior de la plaza de Abastos de Logroño con motivo de la segunda edición de Sculto, Feria Nacional de Escultura Contemporánea, que en esta ocasión se abre tímidamente al ámbito internacional. Y lo hace con la participación de la galería Saida Art Contemporanian de Tetuán (Marruecos) -nos visita con obra de Enric Mestre- y Modern Shapes de Amberes (Bélgica) -con piezas de Teresa Esteban y Amine Asselman.

Entre los participantes nacionales, repiten las galerías Espiral (Cantabria), Gema Llamazares (Gijón), Vanguardia y Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), La Gran (Valladolid) y Rodrígo Juarranz (Aranda de Duero), mientras que se incorporan como novedad Galería Astarté (Madrid), Olvera (Sevilla), Palmadotze (Vilafranca, Barcelona) y Espacio Líquido (Gijon).

Los organizadores de Sculto, Enrique Martínez Glera, Beatriz Carbonell y Josemaría Esteban, han presentado la relación de galerías (14) y autores (39), que durante cuatro días harán de Logroño el epicentro de la escultura contemporánea nacional.

Las dos galerías internacionales, seleccionadas entre doce que se han interesado en participar, presentan un discurso y propuestas que «encajan muy bien» con la propuesta de las galerías nacionales que participarán en esta edición, en las que el hilo conductor de sus proyectos son el diálogo entre el arte, las obras y el expectador, y el hábitat en el espacio, ha informado Beatriz Carbonell.

La asistencia de galerías internacionales es, según la organización, «un paso suave y equilibrado hacia la internacionalización», ya que el próximo año se abrirá la convocatoria, oficialmente, también al ámbito internacional, ha informado Esteban.

Esta convivencia, ha precisado Esteban, «enriquecerá la Feria y será un escaparate de aquella escultura contemporánea que se produce fuera de España».

Esteban también anunció el estreno del espacio ScultoRioja, en la propia feria, con la participación de la artista logroñesa Marta Fernández Calvo, quien ofrecerá un recorrido por sus proyectos escultóricos más significativos.

Enrique Martínez Glera, por su parte, informó de otra novedad más en Sculto 2018 que será la exposición con la que el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, desea colaborar para «envolver todo el edificio de la Plaza de Abastos con un completo ambiente cultural», lo que se conseguirá al utilizar la primera planta con obras del fotógrafo Fernando Maquieira, titulada «Gabinete de Interferencias». Esta exposición, cedida por el Ministerio para Sculto, incluye un conjunto de metacrilatos transparentes, que colgarán del techo del mercado, qeu forma parte de la exposición «Guía Noctura de Museos».

En esta exposición, las esculturas y obras de los museos fotografiados durante la noche se superponen y se interrelacionan con los espacios expositivos, con lo que se crea un mosaico universal de infinitas capas.

Además, Sculto 2018 incluye la novedad de la creación del espacio Sculto Rioja, a propuesta del comité curatorial, en el que se dará cabida, mediante invitación de la Feria, a escultores riojanos, que aporten calidad dentro de la escultura contemporánea.

En esta edición, será la escultora riojana Marta Fernández Calvo, licenciada en Bellas Artes e investigadora del Ministerio italiando de Cultura en Venecia, y cuyo trabajo está relacionado con la reformulación de entornos construidos, para lo que utiliza gran variedad de métodos, muchas veces externos a las tradiciones arquitectónicas y artísticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos