'Sculto 2018' arranca con una muestra de 24 obras de la colección Artium

Presentación de la nueva Feria Nacional de Escultura Contemporánea. /GOB. RIOJA
Presentación de la nueva Feria Nacional de Escultura Contemporánea. / GOB. RIOJA

La exposición se celebrará en plaza de Abastos de Logroño del 30 de mayo al 3 de junio

LA RIOJALogroño

La segunda edición de la Feria Nacional de Escultura Contemporánea «Sculto 2018» ha arrancado hoy en Logroño con la exposición «Más allá de mis pies», una muestra formada por 24 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección Artium.

El equipo organizador de «Sculto», formado por el galerista Enrique Martínez Glera, la escultora Beatriz Carbonell y el periodista José María Esteban han presentado esta muestra, acompañados por su comisario, Enrique Martínez Goikoetxea, y por el director del Museo Artium de Vitoria, Daniel Castillejo.

A la inauguración, celebrada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, también han asistido el director de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejal logroñesa de Cultura, Pilar Montes, además de representantes de Ibercaja y UNIR, que colaboran en esta iniciativa.

«Más allá de mis pies», que estará abierta hasta el próximo 22 de julio, ofrece un recorrido por una selección de esculturas e instalaciones que proponen una reflexión sobre «el límite como lugar de intercambio», ha detallado el comisario, quien es el conservador del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium.

A través de dibujos, trabajos en vídeo, fotografías y textos que complementan las esculturas, los visitantes podrán comprobar que estas obras se sitúan en un espacio que confluye con los límites del ser humano.

Los artistas presentes en la muestra son: Francisco Leiro, Javier Pérez, Jorge Oteiza, Ibón Aranberri, Ana Laura Alaez, Susana Solano, Alberto Peral, Asier Mendizabal, José Ramón Amondarain, Jaume Plensa, Jacobo Castellano, Carlos Schwartz, Bene Bergado, Erick Beltrán, Ulrich Vogl, Elena Asins, Santiago Serra, Sergio Prego, Shilpa Gupta, Alicia Mihai Gazcue, Txuspo Poyo, Txaro Arrázola, Juan Luis Moraza y el riojano Manuel Sáiz.

Esteban ha resaltado que el objetivo de esta exposición es «crear un ecosistema cultural en Logroño y en La Rioja», para que empiecen a «sonar» como un elemento cultural, fuera del circuito oficial de los grandes museos.

El director del Artium ha detallado que este centro de arte contemporáneo, inaugurado en 2002, cuenta con 3.200 obras, desde mediados del siglo XX hasta hoy, y ha subrayado que los artistas de la periferia son los que llenan después los museos.

Montes ha reconocido que «no es sencillo traer un museo a casa», especialmente con las piezas más importantes del Artium, algunas de ellas que no habían salido nunca del museo, lo que supone «un lujo y una oportunidad para Logroño».

La segunda edición de la Feria Nacional de Escultura Contemporánea «Sculto 2018» se celebrará en plaza de Abastos de Logroño del 30 de mayo al 3 de junio, con la presencia catorce galerías (dos de ellas internacionales), que expondrán unas 200 piezas.

En la primera planta de este tradicional mercado convivirán con los puestos de alimentación la muestra «Gabinete de interferencias», de Fernando Maquieira, cedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, entre el 31 de mayo y el 22 de julio, la antigua Beneficencia de Logroño acogerá la exposición «Lenguajes contemporáneos de la escultura de la Colección DKV».

«Sculto» se completa con un programa diseñado para centros educativos, que se desarrollará del 4 al 22 de junio, y otro familias el próximo 21 de julio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos