Una ruta turística recorrerá siete hitos en Logroño vinculados a Espartero

Una turista se refresca en la estatua del Espartero/Justo Rodriguez
Una turista se refresca en la estatua del Espartero / Justo Rodriguez

Esta ruta, que es cómoda para vivir en familia y cuya duración es de dos horas y quince minutos, trata de difundir y revalorizar turísticamente el patrimonio cultural y artístico de Logroño

LA RIOJA

La ruta turística «De ciudadano a casi rey o el poder de un hacendado riojano» versa sobre la figura de Baldomero Espartero en Logroño, que incluirá, durante los sábados del próximo mes de mayo, un itinerario con siete hitos de la ciudad vinculados a esta figura «trascendental» del siglo XIX español.

Como ha recogido EFE, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, la consultora turística que ha desarrollado el producto, Carmen Bengoechea; el profesor de Sociología en la Universidad de La Rioja Sergio Andrés Cabello, que ha asistido técnicamente el proyecto; y la guía oficial de La Rioja especializada en rutas históricas, Pilar Lumbreras, han presentado hoy esta actividad.

Esta ruta, que es cómoda para vivir en familia y cuya duración es de dos horas y quince minutos, trata de difundir y revalorizar turísticamente el patrimonio cultural y artístico de Logroño relacionado con Espartero, ha añadido Rodríguez Osés.

La estrecha relación de Espartero con las guerras carlistas y su posición durante los años de la Regencia y Presidencia del Consejo de Ministros se analizará durante esta ruta, que explicará también el testamento de esta figura histórica, quien tuvo sus «claros y oscuros», y algunos objetos personales, según el director general.

El itinerario comenzará en la Oficina de Turismo de La Rioja para dirigirse hasta la Casa Palacio, actual Museo de La Rioja, donde Espartero residió junto a su esposa, Jacinta Martínez de Sicilia; y continuará por las calles Portales, donde está la concatedral de La Redonda; Sagasta y Ruavieja, con parada en La Reja Dorada, ha subrayado Lumbreras.

Los participantes, ha dicho, se acercarán a los puentes de piedra y hierro, avanzarán por Rodríguez Paterna, donde se encuentra el Archivo Histórico de La Rioja; y finalizarán la ruta en el Paseo del Espolón, junto a la icónica figura ecuestre del militar y político español, que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

Durante el trayecto, quedará detallada la vinculación de Espartero con Logroño a través de circunstancias y personajes históricos de la ciudad, como Sagasta y Luciano Murrieta; y se narrarán algunas curiosidades y anécdotas, como que en las cartas llamaba a su esposa «chiquita».

Además, su vínculo matrimonial con una de las familias más hacendadas de la época en la capital riojana le permitió adquirir un ingente patrimonio, contabilizado tras su fallecimiento en quince fincas urbanas y 44 rústicas, entre las que figura la que actualmente ocupa el Centro Tecnológico de La Fombera, a las que se aludirán durante la ruta.

Bengoechea se ha referido a que, a la hora de diseñar esta ruta, se ha trazado un itinerario cronológico y se ha tratado de conjugar la figura de Espartero como político y militar con la de su vinculación a Logroño.

Andrés Cabello ha destacado la puesta en valor de la figura histórica de Espartero, sin la que no se entendería el siglo XIX en La Rioja; y la huella que dejó en Logroño y en la comunidad riojana.

Esta nueva ruta se incluye en «Experiencias. La Rioja Turismo», de la que forman parte las del Románico Bus, Carlos V, los Monasterios, Dinobús y el Serrano Bus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos