La ruta de los peregrinos por un día

Navarrete. El cementerio conserva la puerta del antiguo hospital de peregrinos.:: /Enrique Del Río
Navarrete. El cementerio conserva la puerta del antiguo hospital de peregrinos.:: / Enrique Del Río

El Jacobús ofrece los sábados de febrero la posibilidad de conocer los principales hitos del Camino de Santiago a su paso por La Rioja

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Hay múltiples formas de hacer el Camino de Santiago: a pie, en bici, a lomos de un caballo... O también en autobús. Mañana regresa el Jacobús, la iniciativa del Gobierno de La Rioja (a través de La Rioja Turismo) que permite convertirse en peregrino por un día y recorrer los principales puntos del itinerario francés de la Ruta Jacobea a su paso por la región.

Este autocar se pone en marcha mañana y durante los siguientes sábados de febrero, hasta el próximo día 24, acerca al visitante la gastronomía, la cultura, el patrimonio y la forma de vida de los municipios riojanos más destacados por los que avanza el trazado que conduce hasta Compostela. Estos son Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón. Tras alcanzar la 'muga' con la provincia de Burgos, este peculiar vehículo regresa a la capital riojana.

En las fotos inferiores, ermita de Carrasquedo, en Grañón y vista de Azofra. / Justo Rodriguez

«Pretendemos que todos los que se suban al Jacobús se sientan peregrinos por un día y puedan conocer más a fondo nuestra región, viviendo de forma intensa esta experiencia turística», indica el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. Y es que los participantes en el Jacobús podrán sellar las credenciales de peregrino en todas las localidades por las que discurre el autobús turístico.

El visitante podrá sellar su credencial jacobea en los puntos que recorre con el autocar turístico

«Buscamos promocionar nuestro patrimonio cultural y difundir los recursos naturales relacionados con el Camino de Santiago francés en La Rioja», destaca Rodríguez Osés, quien también incide en que esta actividad posibilita el disfrute de un «itinerario cultural de ámbito europeo».

Claustro de la Santa María La Real, en Nájera (Foto: Justo Rodríguez). Puente de Piedra de Logroño (Foto: Juan Marín) y Catedral de Santo Domingo (Foto: Javier Albo).

No en vano, el Jacobús se inscribe en el programa de actividades organizado por La Rioja Turismo con el fin de destacar la importancia de nuestra comunidad dentro de la ruta jacobea.

En ella, varios municipios riojanos cobran una importancia singular: Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, donde se han establecido las paradas. «Se trata de visitar los puntos más interesantes de la ruta jacobea que discurre a través de 65 kilómetros por nuestra región», subraya el director general de Cultura y Turismo.

El programa

El programa del viaje se prolonga durante toda la jornada y mantiene un mismo esquema para los distintos sábados para los que se oferta; mañana y los próximos días 10, 17 y 24.

El itinerario parte a las 9.50 horas de la Oficina de Turismo de La Rioja en la calle Portales de Logroño. El centro actúa como punto de encuentro para iniciar un recorrido a pie que llegará hasta el Puente de Piedra, por donde la Ruta Jacobea se interna en La Rioja. Seguidamente, avanzará por la calle Rúa Vieja, la plaza de la iglesia de Santiago, la calle Barriocepo y la puerta del Revellín.

Reserva de billetes

El Jacobús echa a andar mañana y continuará dando a conocer los principales hitos de la Ruta Jacobea a su paso por la región los próximos sábados de febrero. En concreto, los días 10, 17 y 24.

La actividad tiene un precio de 23 euros por persona y los billetes pueden adquirirse a través de la página web https://experiencias.lariojaturismo.com/y en la Oficina de Turismo de La Rioja, situada en la calle Portales.

El itinerario acerca al visitante la historia y el patrimonio monumental de Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

El número máximo de participantes en esta experiencia será de 30 asistentes por jornada.

Una vez explorado el centro de Logroño, estos caminantes por un día tomarán el Jacobús para dirigirse a Navarrete a las 11 horas y pasear por las calles Mayor Alta y Baja, testimonios de un urbanismo jacobeo. A la salida de la localidad, los participantes en la excursión realizarán una parada en el cementerio. Poco queda ya del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Acre, salvo algunos detalles patrimoniales que aún se pueden observar en la puerta del camposanto.

La siguiente escala, Nájera, llegará a partir de las 12 horas. La capital del Najerilla invita a transitar por su puente de piedra y a perderse por una de sus joyas patrimoniales, el monasterio de Santa María la Real. El nombre de la localidad significa en árabe «lugar al mediodía», lo que esta actividad aprovecha para establecer en este municipio el receso para el almuerzo. Por supuesto, a base de un menú típicamente riojano.

Tras la comida, el viaje continúa hacia Azofra, donde el sello del carné de peregrino vendrá acompañado de un vino. Además de brindar con una de las señas de identidad de esta tierra, el visitante tendrá ocasión de descubrir la iglesia y el albergue de esta localidad.

En torno a las 16 horas, está prevista la llegada a Santo Domingo de la Calzada, el punto álgido de esta jornada. «Se trata de una ciudad que vive por y para el Camino», resalta Rodríguez Osés. Santo Domingo de la Calzada atesora una gran riqueza patrimonial que exhibe dentro y fuera de sus muros y su leyenda se abraza a la Ruta Jacobea y sus paseantes. En la localidad calceatense, los caminantes podrán visitar la plaza del Santo y la catedral de El Salvador antes de poner rumbo al último hito de este singular camino.

Será Grañón, escala final de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja y municipio limítrofe con las tierras burgalesas, por las que el Camino prosigue en dirección hasta Santiago de Compostela. Pero antes de cerrar esta experiencia única, el participante conocerá el albergue de esta localidad y repondrá energías con un chocolate caliente.

Y es que el itinerario es intenso y se concibe como una forma de ofrecer una visión general del trazado para que luego el participante interesado lo pueda volver a realizar deteniéndose en cada punto con mayor tranquilidad. El Jacobús regresará a Logroño a las 19 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos