Recuerdos de un mito riojano

Bonito recorrido. Varios visitantes disfrutan de las obras que se recogen en el Museo de La Rioja. :: /Justo Rodriguez
Bonito recorrido. Varios visitantes disfrutan de las obras que se recogen en el Museo de La Rioja. :: / Justo Rodriguez

El Museo de La Rioja acoge una exposición sobre la figura de la conocida cantante jarrera Lucrecia Arana con motivo del 150 aniversario de su nacimiento

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Una frase invita al visitante: «Nací cantando, recuerdo que he cantado desde que pude decir papá y mamá». Esas palabras son de Lucrecia Arana, protagonista de una exposición en el Museo de La Rioja con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La muestra hace un recorrido por la vida de la cantante jarrera desde su nacimiento un 23 de noviembre de 1867 hasta su fallecimiento, el 9 de mayo de 1927. El visitante halla durante ese trayecto recuerdos tanto artísticos como personales de la riojana, nacida en el seno de una familia de cinco hermanos, de los que tres se dedicaron al teatro lírico.

La primera parte de la exposición lleva por título 'De Haro a Madrid' y versa sobre los inicios de Lucrecia Arana. A través de diferentes recuerdos se enseña desde el apoyo que la cantante recibió de la conocida familia de bodegueros López de Heredia hasta sus primeros pasos en el mundo artístico. Con su debut con un papel secundario en 'La Mascota' de Edmond Audran o el estreno ante sus vecinos en el Teatro Bretón en septiembre de 1890, la artista iba creciendo sobre las tablas, demostrando desde el comienzo su alto nivel.

De manera paralela se desarrolla una muestra fotográfica en Haro

Además de su vida en los teatros, la exposición también hace un recorrido por su historia personal y, de hecho, Mariano Benlliure, su pareja, es el autor de muchas de las obras que aparecen en la muestra. También su hijo, José Luis Mariano, es protagonista de paradas obligatorias como una preciosa escultura. Esa es una de las obras más llamativas de la primera parte de la muestra, que también recoge pinturas u objetos como una pitillera de plata, libretos o un espectacular abanico dedicado.

La segunda parte de la exposición se titula 'La gran tiple de zarzuela y musa de artistas' y se centra en la época de esplendor artístico de Arana. Esa que le hizo estrena cerca de 140 obras y 22 zarzuelas, con éxitos tan recordados como 'La viejecita' o 'gigantes y cabezudos'. En el recorrido, el visitante encuentra llamativos cuadros como los óleos que pintó Joaquín Sorolla con la cantante de protagonista o detalles como una carta del propio pintor en la que le pide prestado un traje de roncalesa. De igual manera, no faltan objetos de la vida personal de la jarrera como pañuelos bordados, crucifijos o piezas de cubertería, ni parte de su vestuario, desde mantillas hasta un chal.

El legado de Arana

Los éxitos de la artista riojana fueron continuos hasta el momento de su fallecimiento, que también se recoge en la exposición a través de recortes de prensa de periódicos como ABC y de la tercera parte de la exposición titulada 'El legado'. En ella se encuentran, por ejemplo, un busto elaborado por el propio Mariano Benlliure tras la muerte de Lucrecia Arana o una escultura de bronce fundido dedicada a la mascota 'Tosca', con una inscripción que reza 'Tosquita la silenciosa -que tanto quiso- a su amita Lucrecia'. Dentro de ese legado también se incluye, como no podía ser de otra manera, la constitución del premio 'Lucrecia Arana' en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, cuya placa modeló Benlliure.

La exposición incluye mantillas utilizadas por Arana y óleos. / Justo Rodriguez

En total, la exposición recoge 41 obras de diferente tipo de las que ocho son totalmente inéditas, al igual que parte de la documentación y todos los enseres personales de la artista, que se enseñan al público por primera vez gracias a esta muestra organizada por la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja y la Fundación Mariano Benlliure. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre.

Programa de visitas guiadas

El Museo de La Rioja ha programado una serie de visitas guiadas para disfrutar de la exposición dedicada a la figura de Lucrecia Arana de una manera profunda y concienzuda. Estas son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora. Hoy la visita se realizará a las 19.30 horas y tanto mañana sábado como el próximo 16 de diciembre (sábado también) tendrán lugar a las 11.00 y a las 13.00 horas. Los días 14 y 15 de diciembre (jueves y viernes), por último, el comienzo de las visitas guiadas está programado para las 18.00 y las 19.30 horas.

El número mínimo de visitantes para que la actividad salga adelante será de cinco y el máximo de quince y los interesados en apuntarse pueden hacerlo a través del teléfono 941-291259 en el horario de apertura del Museo de La Rioja, es decir, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas .

De este modo, los participantes en esta iniciativa podrán incidir mucho más en la vida de la cantante jarrera, así como en su trayectoria artística, repleta de momentos únicos.

Además, en el Museo El Torreón de Haro, localidad natal de Arana, se ha instalado (también hasta el 17 de diciembre) otra exposición conmemorativa que consta de un recorrido fotográfico y cronológico a lo largo de la vida familiar y artística de la cantante. Este trayecto se realiza a través de ampliaciones modernas en papel y enmarcadas realizadas a partir de la digitalización en alta resolución de los originales, extraídos del archivo de la Fundación Mariano Benlliure y de colecciones particulares. Además, varios paneles documentales servirán como apoyo a las ilustrativas e interesantes imágenes de Arana y su entorno.

Datos

Dónde
Museo de La Rioja
Dirección
Plaza de San Agustín, s/n.
Horario
De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.
Fecha
Hasta el próximo 17 de diciembre.

Estas dos muestras y el resto de actividades organizadas en torno al 150 aniversario del nacimiento de la tiple-contralto jarrera servirán para hacer un bonito homenaje a una de las artistas riojanas más influyentes de la historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos