Día de presentaciones en la jornada del lunes en el 'Agosto clandestino'

La jornada de este lunes se desarrollará en Santos Ochoa (19.30 horas) y en el Dorado Café Bar (22.30 horas)

LA RIOJALogroño

Este lunes, 14 de agosto, a partir de las 22.30 horas, en El Dorado Café Bar de Logroño se va a presentar la revista literaria 'La Caja Nocturna' con conversaciones, recitales y la presentación innovadora y perfopoética del Proyecto Cyclo.

La caja nocturna estrena su primer número con diversidad de contenidos: artículos, reseñas, textos y una entrevista. Eduardo Fariña Poveda dialoga con Enrique Cabezón sobre poesía, mundo editorial español y su obra poética con la paricipación de tres autores.

Txisko Mandomán Xego (España, 1962) estudia y reside en Salamanca, donde forma parte del grupo de agitación poética alien_a_2. Obtiene un accésit en el VI Premio de Poesía Ateneo Riojano (2006). En 2012 publica su libro de poemas Desde que hablo solo, nadie me escucha. Participa, en sus ediciones de 2014 y 2015, en el evento ‘Voces del extremo’, organizado por el Ateneo Riojano, fruto de lo cual es su colaboración en el libro Poesía antidisturbios (VV.AA.) Asimismo, en 2015, participa en el proyecto Las flores del bien, dirigido por Cecilio Barragán y Mª del Pilar Gorricho. Desde 2012 forma parte del colectivo artístico-literario El hombre que fue jueves, con un papel dinamizador y una presencia reconocida en la vida cultural y literaria de Logroño. En el seno del citado grupo, ha participado en los proyectos Muñeca, Escalera y Espejo. Ha colaborado puntualmente con Ediciones 4 de Agosto, en las actividades que durante el mes de agosto se celebran en Logroño bajo el título Agosto Clandestino. Ha publicado en la revista literaria Fábula, en su número 40.

Gonzalo San Ildefonso nace en 1975 en Santo Domingo de la Calzada. Es autor de En el umbral (2009, autopublicación), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de Agosto) y Solamente amor (2016, autopublicación). Es integrante del grupo artístico-literario El Hombre que fue Jueves. Colaborador habitual de los fanzines locales La Chimenea y Sin Marcas.

Julen Gossíp, bilbaíno del 73, comienza su andadura artística como cantautor en torno al 96. Sin embargo, es en Granada donde realiza el grueso de su carrera, como parte del colectivo artístico Núcleo de Nuevos Autores (NNA) entre 1997 y 2006, girando durante diez años por toda la geografía andaluza, con proyectos destinados a públicos diversos: alumnos de ESO, proyectos solidarios, público en general. Como cantautor, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, de Granada, en la edición de 2006, y el Segundo Premio en la edición de 2014.

En Logroño desde 2008, sigue componiendo en diversos frentes: instrumental, bandas sonoras, música para poemas y recitales poéticos, además de diversos proyectos más personales donde aúna rock y poesía, como el proyecto Señor Alien, recogido en El Blog del Señor Alien (https://www.senoralien.com) En lo literario, obtiene el Primer Premio de Relatos con Zapatos, otorgado en Arnedo con el patrocinio de CajaRioja, con el relato Zapatillas Izquierdas (2008). También el 2º Premio Cartas de Amor y Desamor, convocado por el Ayto. de Salobreña en su edición de 2012, con la carta Roturas. Forma parte del colectivo El Hombre que fue Jueves, grupo poético y plástico de referencia en La Rioja. En el contexto de su labor poética autoedita el poemario Es posible que sea un Alien (Ed. Agol, 2016).

Poesía desde las 19.30 horas

Con anterioridad, en la librería Santos Ochoa de Logroño (19.30 horas) se va a producir una aproximación a la poesía y vida íntima de Anonio Machado. El encargado de guiar la charla con la presentación de los libros 'La flecha que me asignó Cupido' (Desiréediciones) es José Andrés Álvaro Ocariz.

José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito varios libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid. En 1927 fue elegido Académico de la Real Española, cuyo discurso de ingreso no pronunció nunca. Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas. Entre sus obras publicadas se destacan Soledades, galerías y otros poemas en 1903, Campos de Castilla en 1912, Nuevas canciones en 1925 y La guerra en 1938. (AMEDIAVOZ)

Fotos

Vídeos