Vintage Trouble, primer gran nombre del Actual 2018

La organización ha dado a conocer el cartel del Café Cantante y de las Matinales con Estrella del Wine Fandango

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZLogroño

Con cuentagotas. Así está dando a conocer el Festival Actual los nombres de los grupos que podrán escucharse en el festival logroñés en enero. La organización ha dado a conocer hoy uno de los nombres nocturnos. Vintage Trouble es el primer gran nombre y uno de los cabeza de cartel, una banda de soul rock formada en Los Angeles, con un potente directo y que ha sido telonera de grandes históricos como AC/DC, The Rolling Stones o The Who.

En la misma rueda de prensa se han dado a conocer los artistas que estarán en el Café Cantante del Círculo Logroñés y en las Matinales con Estrella del Wine Fandango.

Los 'Café Cantante' se desarrollarán a partir de las 17,00 horas, siendo el flamenco de Marta Solo quien los inaugure, el martes 2 de enero. Al día siguiente, será el turno del inglés Dan Owen, cerrando esta cita, el jueves 4 de enero, la música electrónica de 'Delaporte'. Las entradas, para un aforo previsto de 200 personas, tienen un precio de 10 euros.

Para el 'Matinal con Estrella' del WIne Fandango, que comenzarán a las 12,30 horas, se contará el martes 2 de enero con 'Mabü', Joan Queralt el miércoles 3, al que seguirá Ricardo Vicente, clausurando esta cita, el viernes 5 de enero 'Sweet Barrio'. La entrada es libre hasta completar capacidad.

Todas estas novedades las han dado a conocer el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y las programadoras Anita Ruiz y Ainhoa Tilve.

Ruiz ha explicado que El 'Café Cantante' apuesta en esta edición por grupos y cantantes que despuntan en el panorama nacional e internacional; talentos expresados en formato íntimo.

Marta Soto (2 de enero, 17 horas) llegó al mundo en Punta Umbría (1996). Respiró y soñó música desde niña. Hace unos años, comenzó a realizar covers de sus artistas favoritos. Su primer vídeo, Pedacitos de ti (de Antonio Orozco), descubrió su arte a un millón de personas en Youtube. Junto al productor gaditano Dani Ruiz, inicia una carrera de fondo para letras y acordes.

Dan Owen (3 de enero, 17 horas) es música en estado natural. La publicación de su primer EP, 'Bad to Me', detonó en octubre de 2015. Los efectos del estallido: un segundo EP, 'Open Hands and Enemies'; Artista Joven del Año en los Blues Music Awards; Birdy y Bryan Adams como compañeros de escenario. Owen ya está en España. Su nuevo single, Hideaway, es dinamita.

Sandra y Sergio, entusiastas de la música electrónica, comenzaron a experimentar en covers y temas de otros artistas (finales de 2015), grabándolos en pequeños lives. De su propio tubo de ensayo, con el sello Mad Moon Music, ha germinado el primer EP. Es el colofón a un verano galvánico en el que Delaporte (4 de enero, 17 horas) ha compartido las Noches del Botánico con Anastasia y Giorgio Moroder.

Matinal con Estrella

Las jornadas musicales matinales abren la persiana en Wine Fandango. Matinal con Estrella garantiza "conciertos cercanos y sugerentes con entrada gratuita (hasta completar aforo)", ha explicado Tilve.

Lejos de las fórmulas manidas, ha señalado Tilve el grupo madrileño 'Mäbu' - 2 de enero, 12,30 horas- ha bebido de la canción de autor, del rock independiente, del pop y de las bandas sonoras hasta alcanzar un estilo muy personal.

Un día después será el barcelonés Joan Queralt que suena a esencia de rock americano, a folk con sonidos sureños, a blues. Dos discos respaldan su trayectoria alternativa en solitario.

Ricardo Vicente, el 4 de enero, es un todo abierto en sí mismo; escritor, profesor de filosofía y músico. Este zaragozano con dilatada experiencia tiene alma folk y sangre pop.

Desde 2015, suena la guitarra de Maxi y rasga la voz de Irene (Poochie) en Sweet Barrio, que cierra este ciclo el 5 de enero. El dúo ultima el nacimiento de su primer disco, un panorama crudo con fibras de esperanza social.

Los organizadores han recordado que el precio de los abonos (casi ciegos) para las tres noches de concierto en el Palacio de los Deportes asciende a 40 euros más gastos y la venta se hará a través de la plataforma Ticketmaster.com y la web del Festival.

Además, han explicado que se han vendido unos 1.000 abonos ciegos desde que se sacó la primera tanda a la venta a 25 euros más gastos y que la política del festival de dar a conocer el cartel a tan solo un mes de la celebración del evento se debe a una cuestión de «fidelidad» del público y de diferenciación con los festivales privados. En este punto, Rodríguez Osés ha querido destacar la colaboración de la iniciativa privada en el "único festival público que queda en España', y para el que el Gobierno riojano destina 500.000 euros.

Actual ha reconocido que el cartel completo se sabrá «para diciembre», ya que todavía quedan por desvelar los grupos que actuarán en Bodegas Franco Españolas y casi todos los de los conciertos del Palacio de los Deportes. Además del resto de actividades paralelas como teatro o cine.

La rueda de prensa se ha podido seguir en directo a través de nuestro Facebook Live.

Concurso

Los posibles grupos que tocarán los días 4, 5 y 6 de enero en el Palacio de los Deportes han sido objeto de debate durante los últimos días, gracias al concurso de larioja.com en el que se sortean tres abonos para el Festival, y que se acaba de cerrar.

Durante dos días, los actualeros han podido votar sus preferencias para venir a Logroño.

Aquí está la lista de los cinco preferidos de menos votados a más . ¿Habrán acertado? De momento, no.

5- Bunbury

4- Viva Suecia

3- Lori Meyers

2- Los Planetas

1- Vetusta Morla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos