AQUÍ NO HAY PÓLVORA

Radio Clásica emitió el pasado domingo 22 el programa 'La tertulia' (vean el podcast). Intervinieron tres directivos, de las revistas Ritmo (Gonzalo Pérez), Scherzo (Eduardo Torrico) y Ópera Actual (Fernando Sans) y la musicóloga Lorena Jiménez. Todos tienen gran experiencia y sólidos conocimientos del estado de la música clásica en España y en otros países.

Los tres hicieron acertados análisis de la situación de la música y su difusión en los medios, y todos coincidieron en que la música en directo es el medio óptimo para llevar el mensaje musical al público y en especial a los jóvenes.

-Lo más importante para lograr este objetivo recae en los programadores. La propuesta de los programadores, con excepción de los grandes teatros estables, es realmente escasa.

-¿Qué pueden hacer las instituciones?

-Recuperar la presencia de los músicos desde el punto de vista de cámara [...] y que las TV tuviesen otra actitud.

Tomen nota nuestros programadores. El Teatro Bretón no ofrece música clásica desde hace 12 años (incluso se han deshecho de la caja acústica). Riojafórum se ciñe a 4 conciertos al año. La semana de 'música antigua' otros cuatro. La Sala Gonzalo de Berceo olvidó los años de conciertos de cámara, que pasó al Auditorio Municipal, y permaneció 10 años en silencio; últimamente vimos dos conciertos de cámara, por Herwig Coryn, chelo y Eva Fontalba, piano y Yury Revich, violín y Héctor Francés, piano. Que no se quede ahí.

Un 27 de abril de 1749 en Londres, el genial Haendel ilustró con su música 'Reales fuegos de artificio' los fastos del mismo título, con los que el rey Jorge II quiso celebrar la victoria contra Prusia y la firma del tratado de Aquisgrán. Un incendio en uno de los montajes hizo que el real acto acabase en un caos.

Aquí, Haendel no tendría encargo alguno de 'capitolinos fuegos de artificio', ya que nuestros programadores no tienen la pólvora adecuada. Lamentable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos