Poesía a lo grande

Poesía a lo grande
Díaz Uriel

César Antonio Molina, Miguel D'Ors, Ramón Irigoyen, María Ángeles Maeso y Luis Martínez de Mingo participarán en la XX Jornadas de Poesía en Español

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

La XX edición de las Jornadas de Poesía en Español, que organiza el Ayuntamiento de Logroño, se celebrará este año del lunes 9 al viernes 13 de abril. Bajo el título 'Tallas grandes', cinco poetas con nombre propio desde los años setenta serán los protagonistas: César Antonio Molina, Miguel D'Ors, Ramón Irigoyen, María Ángeles Maeso y Luis Martínez de Mingo.

El programa

Las sesiones tendrán lugar en el salón de la Casa de los Periodistas (plaza de San Bartolomé) a las 20 horas y la entrada es libre.

Este ciclo literario, coordinado en las últimas ediciones por Raúl Eguizábal, es la cita más estable de La Rioja con el idioma español. Veinte años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español en los que Logroño ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea de España y América.

En primer lugar, veinte años de Jornadas son también veinte carteles que podrán ser recordados, como exposición, durante los días de celebración de las Lecturas de Poemas en la sala de exposiciones de la Casa de los Periodistas. Todos ellos, obra del diseñador riojano Jorge Elías, la serie de veinte ofrece matices literarios. La cordura del conjunto permite identificar el ciclo con cada uno de ellos.

La muestra se completará con el material que han ido generando las Jornadas a lo largo de los años y a través de sus diferentes directores: libros, antologías, disco-libros, sueltos, plaquetas….

En segundo lugar, la edición XX de estas Jornadas, 'Tallas Grandes', está dedicada a poetas de los años setenta que ya peinan canas. Poetas que empezaron a publicar en esa década, pero que no abandonaron la poesía social y con mensaje para abrazar la estética imperante de los «novísimos».

En tercero, dos de los autores, todos españoles, guardan una especial relación con nuestra tierra. Luis Martínez de Mingo es logroñés de pro, aunque su vida literaria ha trascendido su tierra; y Ramón Irigoyen es navarro-logroñés: ser profesor de latín en los años más míticos del Colegio Universitario de Logroño le convirtió en uno de los intelectuales más conocidos del Logroño de aquella época. Y por último, un ex ministro, una eminencia y una importante voz femenina completan el cartel de la 20 edición.

A lo largo de estos veinte años este foro poético ha traído hasta Logroño a cerca de 170 autores de 10 países que han ido componiendo un particular mapa de la poesía escrita en español. A ello hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados… que han intervenido también en estas Jornadas presentando a los autores.

Destacan algunos nombres por su popularidad y otros por la rara oportunidad de haberles podido disfrutar en España y más en concreto en nuestra ciudad: Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, Jaime Siles, Carlos Murciano….

«Las Jornadas de Poesía en Español llegan este año a su XX edición. Hay que felicitarse, en primer lugar, de haber apostado por acercar al público no especializado a un género literario claramente minoritario. Y también por haber conseguido mantenerlas gracias muy especialmente al respaldo del público que año tras año, desde hace veinte, llena cada lectura de poemas», ha explicado la concejala Pilar Montes en la presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos