La Plaza del Mercado acoge la VI Feria de Economía Solidaria

Animación en la Plaza del Mercado. /Sonia Tercero
Animación en la Plaza del Mercado. / Sonia Tercero

El trasfondo del mercado es la aproximación de nuevos modelos económicos basados en la cooperación y la sostenibilidad

EUROPA PRESSLogroño

Este sábado 21 de octubre de 2017, se celebrará en Logroño la VI Feria de Economía Solidaria en La Rioja, en el marco de trabajo de la Red de Economía Alternativa y solidaria (REAS). Esta acción pretenderá ser escenario de entidades e iniciativas de toda La Rioja que trabajan en el marco de la economía social y solidaria o pretenden acercarse poco a poco a nuevos modelos de economía, trabajando activamente bajo los principios de la carta solidaria.

Una carta que busca la equidad e igualdad de derechos y obligaciones de todas las personas; trabajo como herramienta de dignificación y calidad de vida; sostenibilidad ambiental; cooperación en lugar de competencia, transparencia y respeto; trabajar sin fines lucrativos, y rentabilidad económica; y compromiso con el territorio.

REAS Rioja es una red territorial de entidades que pertenece a la Red de Redes estatal (www.economiasolidaria.org). Las entidades de nuestro territorio trabajan el desarrollo rural, el comercio justo, la dinamización social, las finanzas éticas, la energía renovable, los préstamos solidarios, la solidaridad social, la educación a la infancia y la juventud a través del juego y el teatro, el trabajo y la formación a colectivos más desfavorecidos, etc.

La red está abierta a toda entidad e iniciativa que quiera compartir los 6 principios de la economía solidaria (http://www.economiasolidaria.org/carta.php) y trabajar unidos por nuevos modelos de economía. A la feria se ha invitado a todas las entidades de la Red, también a colectivos enredados (http://www.economiasolidaria.org/colaboracion) y otras entidades y personas interesadas en los citados principios y formas de trabajo.

El programa de actividades cuenta con la presencia de más de 20 entidades y colectivos que expondrán productos y servicios en la feria situada en la Plaza del Mercado la mañana del día 21 de 11.00 a 15.00 horas.

Mercado de segunda mano

Junto a la feria, tendrá lugar el mercado de segunda mano formado por particulares, cuyo propósito es concienciar y sensibilizar sobre la reutilización como buena práctica para la reducción de emisiones equivalentes de CO2, ofreciendo una segunda vida a los productos.

El consenso científico sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático es innegable y las acciones cercanas a la población son una necesidad que se aborda directamente dentro de esta feria.

Amenizará la jornada un sorteo de productos de economía solidaria (donados por entidades socias) así como talleres, charlas y actuaciones breves en la calle. Durante toda la mañana además se contará con diferentes degustaciones.

El objetivo principal de la jornada es acercar a la sociedad riojana el proyecto de Mercado Social dinamizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Red de Redes. Éste pretende la construcción de otro modelo de relaciones entre consumidores, productores y distribuidores, buscando la intercooperación entre ellos, que se conozcan y reconozcan en el mercado, y así prioricen a la persona como centro de sus vínculos comerciales.

Se trata de una red transversal de producción, distribución, consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por personas individuales y colectivos. Actualmente se está intentando unir estos mercados territoriales a nivel estatal, con el objetivo de construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores.

Fotos

Vídeos