En la piel de los refugiados

Algunas de las artistas y organizadores de la iniciativa 'Miradas refugiadas', en el balcón del Ateneo Riojano. :: sonia tercero/
Algunas de las artistas y organizadores de la iniciativa 'Miradas refugiadas', en el balcón del Ateneo Riojano. :: sonia tercero

Una treintena de creadoras riojanas comparten hoy su arte y 'Miradas refugiadas' en el Ateneo Riojano (19.00)

E. ESPINOSA LOGROÑO.

El Ateneo Riojano y la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s La Rioja han hecho causa común para poner en evidencia la amarga realidad de quienes se ven obligados a abandonar sus respectivos países. Juntos, además, denuncian la insuficiente respuesta y acogida que se les brinda a los refugiados en Europa y en el mundo.

'Queremos acoger', proclaman ambos colectivos en el título de las jornadas que, desde hoy y hasta el 23 de junio, llevarán a cabo en Logroño con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (el día 20).

LAS JORNADAS

uHoy, día 8
Actividad artística 'Miradas refugiadas' (19.00 horas).
uLunes 18 junio
Coloquio sobre política migratoria (19.30).
uMiércoles 20
Toño Carbajo y Manuel Roldán, del Fotomovimiento 15M, presentan el documental 'Muros de agua' (19.30).
uJueves 21
Voluntarios en distintos campos de refugiados comparten sus vivencias (19.30).
uViernes 22
Proyección del documental 'La Patrona', que presenta su autor, Rober Astorgano (19.30 horas).
uSábado 23
Movilización/homenaje a los refugiados fallecidos. Parte a las 11.00 horas desde la plaza Amós Salvador y concluye en el puente de Hierro.

El programa se abre en clave artística con 'Miradas refugiadas', la exposición colectiva e interdisciplinar que esta tarde se inaugura en el Ateneo Riojano. Será a partir de las 19.00 horas cuando sobre el mismo escenario desfilen el grupo de danza tribal Barahunda, la actriz Idoia Salguero, las poetisas Adriana Bañares, Noemí Calvo y Marina Hidalgo, la cantante y compositora Belenteja, las payasas 'Violeta y Péndula', la restauradora Beatriz María y las bailarinas de danza contemporánea Virginia Subero, Raquel Villar, Natalia Ollora y Nora Arana.

A través de sus respectivas disciplinas, estas artistas invitarán al público a ponerse en la piel de los refugiados en diferentes momentos de su migración: la decisión de emigrar, la odisea personal, el éxodo colectivo y el instante propicio para atravesar una frontera.

Mirando a la calle

Al mismo tiempo se inaugura la exposición plástica de la artista Jana Garbayo, las ilustradoras Valle Camacho y Lidia Quill, las diseñadoras gráficas Laura Sáenz de Urturi y Ana Escalera, las fotógrafas Cristina Avellanal y Mary Cáceres, y de Libertad Pertierra y Estíbaliz Sáenz de Urturi, vinculadas al arte textil. Sus obras miran a la calle desde los balcones del Ateneo, donde permanecerán todo el mes.

Con estas 'Miradas refugiadas' se trata de «poner sentimiento y humanidad a números como los casi 400.000 refugiados muertos en el Mediterráneo», apuntaba ayer Óscar Duarte, del Ateneo Riojano, durante la presentación de la iniciativa. Le acompañaba Sagrado García, de la Plataforma Bienvenid@s Refugiad@s (creada a raíz de la guerra en Siria), quien criticó la inoperancia del Ayuntamiento de Logroño con el tema de los refugiados, que en nuestra región apenas suman 52, 41 de ellos acogidos por Cruz Roja y 11 por Rioja Acoge.

Durante la Semana de las Personas Refugiad@s y Migrantes, el 18 y 22 de junio, en el Ateneo se celebrará una serie de charlas y proyecciones documentales vinculadas al tema, y el sábado 23 está convocada una movilización en homenaje a aquellos que perdieron la vida en las fronteras y huyendo de la guerra, y que discurrirá entre la plaza Amós Salvador y el puente de Hierro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos