Entre el paraíso y el supermercado

Escena de 'Eroski Paraíso' con sus tres protagonistas. :: /L.R.
Escena de 'Eroski Paraíso' con sus tres protagonistas. :: / L.R.

La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, presenta hoy 'Eroski Paraíso' en el Bretón (19.30)

LA RIOJA Logroño

Teatro y cine se dan la mano en la singular propuesta que hoy acerca al Bretón logroñés Chévere, compañía gallega con 28 años de historia y con un sólido compromiso social, político y cultural sobre los escenarios.

Nos visita con 'Eroski Paraíso', título del documental que Alex rueda sobre la vida de sus padres en un supermercado de la localidad coruñesa de Muros, local donde hasta el año 1990 se levantaba la sala de fiestas Paraíso. Precisamente allí, a ritmo del tema principal de 'Dirty dancing', se conocieron Eva y Antonio, los padres de Alex, como tantas otras parejas de la zona. Ella tenía 19 años, él 25. Se casaron tras quedar Eva embarazada y su hija Alexandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Luego llegaría el momento de emigrar, también su separación.

LA FUNCIÓN

'Eroski Paraíso' de la compañía Chévere.
En el Teatro Bretón, hoy a las 19
30 horas.
Actores
Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira y Cristina Iglesias, bajo la dirección de Xron.
Entradas
12 y 8 euros, en función de las localidades.

La obra de Chévere nos sitúa, 25 años después, en el supermercado que fue sala de fiestas y donde ahora trabaja Eva, quien regresó a Muros para cuidar de su padre. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona y viaja a su localidad natal para rodar su primer documental, una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, retrato del desarraigo vital de toda una generación. 'Eroski Paraíso' invita al espectador a asistir a una de las sesiones de este rodaje ficticio.

Proceso documental

El proyecto surge de un proceso de documentación desarrollado en Muros a partir de un hecho que se repite en muchos otros pueblos y ciudades de nuestro país: la transformación de antiguas salas de fiestas en grandes superficies comerciales. Sobre esta circunstancia, Chévere construye una metáfora del desmoronamiento del Estado del bienestar. «El paraíso prometido era en realidad un gran hipermercado en el que debemos actuar como consumidores pasivos y felices para devolver con intereses el hecho de haber aceptado la promesa de un futuro mejor», explica la compañía.

'Eroski Paraíso' llega hoy a Logroño con Patricia Lorenzo, Miguel de Lira y Cristina Iglesias en el reparto actoral, y Xron en la dirección. La cita, a las 19.30 horas en el Bretón de los Herreros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos