OPERACIÓN DESDÉN

'PIZZICATO' LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ IMAZ

Yo suelo ver 'La hora cultural' que presenta Antonio Gárate en el Canal 24 horas de TVE, de lunes a jueves, entre 12 y 12.30 de la noche.

El pasado 1 de febrero acudieron al programa la soprano albacetense Elisa Belmonte, profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid, y el tenor Joaquín Pixán, que actualmente se dedica más a canción popular y folclórica pero cantó zarzuela y ópera.

La maestra Belmonte presentó en el 2017 su libro 'Canto: bases y método', que viene a cubrir un vació bibliográfico español, pues sólo se disponía del método de la francesa Madeleine Mansion. Doña Elisa, tiene en la Escuela 140 alumnos y expuso el panorama del canto en España acertadamente. Dijo algo importante: hace años que junto a otros profesores está pugnando para que la música, el canto y la danza se valoren como estudios universitarios. Gran razón, pues la preparación académica, intelectual y física de estos estudios son de una exigencia comparable a muchas licenciaturas universitarias. Asimismo, en su intervención se dolía por el bajo nivel de cultura musical en España.

En el programa del día 8 intervinieron otros dos músicos españoles importantes: el gran compositor Antón García Abril y el violinista Alejandro Bustamante. García Abril es autor de muchas bandas sonoras y conocido especialmente por la música de la serie de TVE 'El hombre y la tierra'. El maestro Antón, habló de la escasez de público joven en los conciertos de música clásica y expuso una situación desoladora: la falta de «demanda social» y la ausencia de «aproximación» a los jóvenes a la música grande, clásica, dijo. Demoledor. Alejandro Bustamante, uno de nuestros excelentes músicos, hace su vida musical básicamente en EEUU y Alemania. ¿Qué pasa para que muchos de nuestros grandes músicos emigren?

Tal parece que nuestros gobiernos vienen desdeñando hace años la música clásica, por cuanto desdeñan a los músicos de esta familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos