La obra "Aquiles, el hombre" cierra su gira de este año en Logroño y Alfaro

Toni Cantó (d.) encarna a Aquiles. /ABC
Toni Cantó (d.) encarna a Aquiles. / ABC

La obra teatral ha sido desarrollada por el escritor jarrero Roberto Rivera

EFELogroño

La obra teatral "Aquiles, el hombre" cerrará su gira de este año los próximos días 16 y 17 en el Teatro Bretón de Logroño y en la Sala Florida de Alfaro, respectivamente, ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés ha presentado esta obra en una rueda informativa, en la que también han participado su autor, el escritor y periodista riojano Roberto Rivera; y el responsable de la editorial Siníndice, Diego Iturriaga.

"Aquiles, el hombre" es una obra de teatro clásico, pero "con total actualidad en muchas de las escenas", y tiene "una fuerza increíble", ha indicado Rodríguez Osés.

Ha precisado que esta obra se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, considerado el más antiguo e importante de este género en España.

Rodríguez Osés ha afirmado que, quien no conozca a Aquiles, "es el momento de conocerlo" mediante esta obra, "llena de poesía y de vida". Además, ha destacado que quienes acudan a ver "Aquiles, el hombre" en Logroño y Alfaro recibirán de forma gratuita el libro editado por la editorial riojana Siníndice, que contiene el texto original de la obra escrita por Rivera y la adaptación que se hizo para su puesta en escena en el Teatro de Mérida.

Toni Cantó

Rivera ha indicado que su obra supone una reflexión en torno al personaje de Aquiles, que tiene su origen en el estudio que realizó del "texto apasionante" que es "La Ilíada", el poema épico más antiguo de la literatura occidental.

"Aquiles, el hombre" presenta a su protagonista como a un humano, no un dios, que, acabada la batalla, "le está dando vueltas a algo que no tiene sentido" y llega a la conclusión de que la muerte es lo que iguala a todas las personas.

Este escritor, nacido en Haro, ha destacado que, para él, supone "un plus de motivación" traer a La Rioja su obra, que es "consecuencia de la pasión" porque considera escribir como "una especie de necesidad vital".

"Una de las cosas que más agradezco es la experiencia personal con el grupo" de la obra, ha subrayado Rivera, quien ha añadido que le sorprendió la capacidad de liderazgo del actor Toni Cantó, que encarna a Aquiles.

Por su parte, Iturriaga ha detallado que el libro que se regalará, de 130 páginas, consta de una tirada de 1.500 ejemplares, en los que lo han "dado todo".

Ha agradecido a Rivera el que "apostase" por una editorial riojana "pequeña" para publicar su obra en forma de libro, que se podrá adquirir en cualquier librería de España y Latinoamérica y también online.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos