Todos a San Fermín

Los sanfermines son multitudinarios desde el inicio, con el chupinazo, hasta su fin, con el 'pobre de mí'. ::
Los sanfermines son multitudinarios desde el inicio, con el chupinazo, hasta su fin, con el 'pobre de mí'. :: / C.M.

Guía para disfrutar delas fiestas de Pamplona, que ofrecerán más de 400 actos hasta el próximo viernes

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Las fiestas de San Fermín de Pamplona son, sin duda alguna, las celebraciones más mediáticas e internacionales desde hace bastantes años. La cercanía con La Rioja hace que muchos riojanos acudan durante estos días a la capital Navarra para disfrutar de las numerosas actividades que ofrece su programa.

Los hay que van cada mañana a correr los encierros y luego regresan a sus localidades para iniciar su jornada laboral con la emoción y la adrenalina de las carreras realizadas junto a los toros.

Los jóvenes aprovechan los viajes organizados, los autobuses 'Voy y vengo', para vivir una jornada intensa, sobre todo la noche sanferminera del viernes o del sábado.

Otros prefieren acudir entre semana porque aseguran que hay menos aglomeración de gente. Algunos utilizan el piso de estudiante y están también los que van a casa de familiares que residen en Pamplona.

Los sanfermines son multitudinarios desde el mismo inicio, con el chupinazo en el balcón del Ayuntamiento celebrado ayer a las 12 horas, hasta el 'pobre de mí', en la plaza consistorial a las 12 de la noche del día 14.

No todo se centra en los toros aunque los festejos taurinos siguen teniendo especial repercusión y atractivo cada año. En este 2017 se llevarán a cabo cuatrocientos veinticinco eventos durante nueve jornadas, del 6 al 14 de julio, según el programa oficial.

A través de la página web www.sanferminoficial.com uno puede organizar su visita a Pamplona, conocer las diferentes propuestas gastronómicas, de alojamiento (díficil a estas alturas), posibilidad de aparcamiento y los actos con horarios y lugares.

También está disponible la aplicación de San Fermín para teléfonos móviles ofrecida por el Ayuntamiento con toda la información.

El almuerzo previo al chupinazo, los churros por las mañanas, el ambiente de las peñas con su animación musical y pancartas críticas, el encierrillo (traslado de toros desde el corral del Gas al de Santo Domingo por las noches), la comparsa de gigantes y cabezudos, las dianas de la banda La Pamplonesa, el 'struendo' por el casco viejo (no tiene día fijo, se celebra de noche y consiste en hacer ruido con tambores, txistus, bombos y otros instrumentos) y la procesión de hoy suponen elementos imprescindibles.

En el centro de la ciudad destacan varios espacios donde se desarrolla la parte principal de los festejos, además de la plaza de toros donde cada tarde se lleva a cabo la corrida con los astados del encierro de la mañana.

La Plaza Compañía se destina a conciertos de world music y jazz, la Plaza del Castillo a verbenas y orquestas, la Plaza de los Fueros a deporte rural y conciertos, en el Paseo Sarasate hay jotas, danzas y bertsolaris, en la Avenida Carlos III teatro en la calle, en la Plaza de la Cruz jotas y danzas, en la Plaza de la Libertad actividades infantiles y en el parque de la Runa está instalado el recinto ferial.

Ocho encierros

Lo más característico de estas fiestas son los tradicionales encierros. También lo que mayor riesgo implica. Para correr delante de los toros hay que tener coraje y cierta preparación física. No se debe citar a los astados ni entorpecer el paso de los mismos y del resto de participantes. El recorrido se cerrará cada mañana a las 7.15 horas por seguridad. Se celebran ocho encierros, del 7 al 14 de julio, a las 8 horas, desde el corral de la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros.

Las zonas en las que programan diferentes colectivos son Plaza de Recoletas y Plaza Virgen de la O (Herri Sanferminak, en ambas), Bosquecillo (casas regionales), Taconera/Vistabella (Federación de Ikastolas de Navarra) y Parque de Antoniutti (Fain, Diversidad y Pamplona Orarin).

Para viajar

En tren desde La Rioja hay que realizar transbordo en Castejón o Tudela para ir a Pamplona. En Logroño y Calahorra La Estellesa ofrece la línea regular a la capital navarra con servicios añadidos para San Fermín.

Mañana, sábado, en La Rioja Baja habrá autobús 'Voy y vengo' municipal en Alfaro (salida a las 21 horas y regreso el domingo a las 9) y en Calahorra (a las 21 horas y vuelta a las 8.30 del domingo). En Arnedo, la peña Lubumbas fletará autocares a las 10 (regreso a las 00), 16 y 21 (vuelta a las 9 del domingo).

Fotos

Vídeos