'Las Noches de San Lorenzo' vuelven el 12 y 13 de agosto a San Vicente y Briones

Eduardo Rodríguez y Javier Luis Fernández. / GOB. RIOJA

Las bodegas de las dos localidades han desarrollado un amplio programa de actividades

EUROPA PRESSLogroño

San Vicente de la Sonsierra y Briones acogerán una nueva edición de Las Noches de San Lorenzo el 12 y 13 de agosto, según han dado a conocer está mañana el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el presidente del Plan de Dinamización Turística de la Sonsierra Riojana y Briones, Javier Luis Fernández. Una cita, que ya cumple su undécima edición, y que se celebra coincidiendo con la "lluvia de estrellas".

Rodríguez Osés ha asegurado que "el paisaje y la cultura del vino se unen en Las Noches de San Lorenzo, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de dos jornadas con puertas abiertas en bodegas, actividades culturales y catas a cargo de reconocidos enólogos". Además, ha explicado que esta actividad se proyecta como "un acercamiento al mundo del vino y a su paisaje, y presenta a todos los visitantes lo mejor de nuestra tierra, dentro de un espectáculo lúdico y cultural".

La estructura de esta actividad será similar a la de anteriores ediciones con actuaciones musicales, exposiciones de pintura, utensilios de viticultura y fotografía. En estos años, se han acercado a ambas localidades más de 30.000 personas, según ha indicado Fernández.

Este año, 12 bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos que los visitantes podrán degustar durante los paseos gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de 5 tickets desprendibles al precio de 5 euros. También se entregará un plano de ubicación de las bodegas participantes y un programa de las actividades previstas en cada municipio.

Los interesados podrán adquirir en la Oficina de Información en San Vicente de la Sonsierra (12 de agosto) y Oficina de Turismo en Briones (13 de agosto) bonos sueltos de tickets al precio de tres euros para continuar con la cata de vinos.

Como en anteriores ocasiones, se pondrá a disposición de los visitantes un servicio gratuito de transporte (en circuito circular) entre las bodegas, para hacer los traslados más cómodos. Funcionará, ininterrumpidamente, en el horario de apertura de las bodegas, y tendrá sus puntos de partida en la Ermita del Cristo de Briones y la Ermita de la Virgen de los Remedios de San Vicente de la Sonsierra.

Nuevamente se contará con una ludoteca gratuita con el fin de que los padres puedan participar tranquilamente en la jornada mientras sus hijos se divierten.

Actividades en San Vicente

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo el sábado, 12 de agosto, con apertura de bodegas, venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Las bodegas participantes son Bodegas Jesús Ramírez, Exposición de Pintura de Rosa Mª Amutio; Bodegas Olmaza, exposición fotográfica "La viña y la pelota"; Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza, "Maridaje, cata de vinos singulares y concierto de viola y de guitarra"; Bodegas Ramírez de la Piscina, exposición "Antigüedades del mundo y el vino". Visita guiada a la bodega.

Además, Bodegas Teodoro Ruiz Monge, exposición 'La elaboración del vino'; Bodegas Viña Ane, Exposición de pintura de Miren Manzano & Emiliano Martínez- Manso; Bodega Classica (apertura de 18 a 00 horas. Actuación a las 19:00 h de Mutagénicos y a las 21.30 h DJ Lugg. Visitas guiadas a la bodega a las 18.30 y 21.30 h (previa reserva en el teléfono 676 393 955)

Asimismo, a las 13.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas, se celebrarán catas de vino populares en la Plaza Mayor. Durante todo el día la actuación musical de calle 'La gaita y el tamboril' amenizará la jornada y a las 22.00 horas, tendrá lugar el espectáculo fin de fiesta en la Plaza Mayor con la actuación del ballet Antología.

En este punto, Fernández ha lamentado que no sean más bodegas de San Vicente las que participen en esta edición. Ha señalado que la localidad cuenta con 28, si bien "el tema de tener que abrir en días festivos, hace que sea complicado su participación".

Actividades en Briones

El 13 de agosto, Briones acogerá catas populares en Bodegas Hermanos Castillo Pérez, a las 13.30 horas; en Bodegas Orizabal, a las 18.30 horas; en Bodegas Daniel Puras Peciña, a las 19.30; y en Bodegas Betolaza, a las 20.30 horas.

Además, se abrirán las bodegas de la localidad, donde habrá venta y degustación de vino de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Las bodegas participantes son Bodegas Betolaza; Bodegas Daniel Puras Peciña; Bodegas Hnos. Castillo Pérez; Bodegas Orizabal.

Por su parte, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y Bodegas Vivanco abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 18.00 a 21.00 horas (visita con cita de previa, plazas limitadas). Durante todo el día la actuación musical de calle 'La gaita y el tamboril' amenizará la jornada.

Dos espectáculos completarán el programa de la jornada en Briones; a las 13.00 horas en la Plaza de España la actuación de los grupos de danzas de Villamediana, Briones y San Vicente de la Sonsierra (organizado por el Grupo de Danzas Villa de Briones) y como fin de fiesta, a las 22.00 horas, actuará el Ballet Scherezade.

Fotos

Vídeos