Las cuartas jornadas de Cultura y Vino de Nalda, el sábado

Vistas del valle del Iregua desde el emplazamiento del castillo de Nalda. /Diego Marín A.
Vistas del valle del Iregua desde el emplazamiento del castillo de Nalda. / Diego Marín A.

Las actividades se van a desarrollar el sábado en el entorno del castillo de la localidad

EFELogroño

Nalda potenciará sus recursos turísticos y culturales en las IV Jornadas de Cultura y Vino que se celebrarán el 21 de octubre en el entorno del castillo del municipio.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez, el alcalde de Nalda, Daniel Osés y el presidente del CEIP Rural, José Miguel Crespo, han presentado hoy esta jornada junto a los arqueólogos Fernando Porres y Teresa Angulo.

La jornada comenzará a las 10 horas con un concurso de pintura rápida; a continuación, se celebrará una conferencia sobre los vinos clarete y supurado en el salón de cultura de Nalda.

El resto de las actividades se concentrará en torno al castillo, con una proyección de un vídeo sobre la fortaleza del municipio, visitas a los calados de la zona del cerro del castillo, así como degustaciones de vino y pinchos y una actividad de cetrería.

Presentación de las actividades del fin de semana en Nalda.
Presentación de las actividades del fin de semana en Nalda. / GOB. RIOJA

Además, se inaugurarán los paneles de información turística que se han instalado en el barrio de bodegas. Por la tarde tendrá lugar una exhibición de cetrería y la entrega de premios del concurso.

El director general de Turismo ha agradecido al municipio de Nalda su implicación para dar a conocer sus recursos turísticos y culturales, y el trabajo que desarrolla desde hace años en esa línea.

Crespo ha incidido en el papel del CEIP en el proyecto arqueológico de Nalda y el alcalde ha destacado el "maridaje" entre productos gastronómicos y la cultura que se llevará a cabo el próximo sábado 21.

Porque, ha detallado, han colaborado en esta iniciativa bodegas de Aldeanueva de Ebro, Sojuela, Logroño y Ábalos, junto a una elaboradora de cerveza artesanal de Badarán.

Teresa Angulo, de Arqueorioja, ha afirmado que el castillo de Nalda, "recibe cada año a más visitantes" y cada campaña arqueológica "cambia la visión" de esta fortificación que cambió su fisonomía entre el siglo XII y el XIX. En los últimos años, ha detallado, las excavaciones se han centrado en el perímetro del castillo "y en el futuro vamos a trabajar ya en el interior", ha concluido.

Fotos

Vídeos