NACE reunirá a 25 alfareros y 23 ceramistas en torno a la figura de Picasso

NACE reunirá a 25 alfareros y 23 ceramistas en torno a la figura de Picasso

El objetivo de la feria es «proporcionar la importancia que tiene la alfarería como arte»

LA RIOJA

La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (NACE) reunirá, entre el 20 y el 22 de julio, a 25 alfareros y 23 ceramistas en torno a la figura de Picasso, con la exposición estrella «De la alfarería al arte», con once obras del artista malagueño, además de talleres y conciertos.

La alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana; y los miembros de la comisión organizadora de NACE Enrique Martínez Glera y Eugenio Ibáñez han presentado hoy la décima edición de esta feria nacional que, «además de alfarería, también es encuentro, cultura, historia y una forma de vida de los navarretanos», ha dicho la edil.

Con la finalidad de «proporcionar la importancia que tiene la alfarería como arte», la alcaldesa ha anunciado que la feria, este año, está dedicada a la figura de Picasso, con la exposición «De la alfarería al arte», que contará con once piezas de este artista y otras de Miró, Dalí, Benjamín Palencia y Ortiz Sarachaga, por ejemplo.

Junto con esta exposición, que podrá visitarse entre el 20 y el 29 de julio, la feria NACE también incluye el Foro Cerámico «De la alfarería al arte», que, tras el éxito de la pasada edición, se amplía a dos jornadas; exposiciones, mesas redondas, conciertos y talleres, con el objetivo de «vivir mejor esta experiencia», ha destacado.

El homenaje a Picasso tendrá otra expresión a través del espectáculo-performance «Picassium» el 21 de julio, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Alfarería y Cerámica de Navarrete, dirigida por el alfarero y profesor Antonio Naharro, porque «lo importante es vivir y disfrutar esta feria», ha matizado.

Junto a este espectáculo, ha avanzado que se podrá disfrutar de la música en directo con la actuación de la Orquesta Sinfónica Iuventas, procedente de Madrid; el DJ Siete Dcbl; y el pintor Erick Miraval, mientras suena la música, pintará simultáneamente para que «el público pueda contemplar su obra».

En el apartado musical, ha mencionado los conciertos del grupo de pop-rock riojano Dr. Trostski, el día 20 de julio; Noa Voll Damm & The Hell Drinkes, el 21, que interpretarán «clásicos del blues a su manera»; y el cuarteto de jazz Abejazz cerrará los conciertos en el Mirador del Ayuntamiento, el 22 de julio.

Por su parte, el historiador y coleccionista Martínez Glera, quien moderará el Foro Cerámico los días 20 y 21 de julio, ha subrayado que «esta feria nace como parte de la idea fundamental de que la alfarería es arte», a pesar de que se trata de «una actividad en decadencia, pero que en Navarrete sigue persistiendo».

Entre las distintas actividades, ha destacado la exposición estrella «De la alfarería al arte», con unas «cuarenta piezas únicas», once de ellas de Picasso, junto con otras de «grandes artistas», como Dalí y Miró, que «por primera vez se pueden ver de manera conjunta en España», procedentes de distintos museos y colecciones privadas.

En torno a la figura de Picasso también se celebrará el Foro y distintas conferencias para «desgranar la labor de este artista»; así como una mesa redonda en la que «se pondrán en común las distintas conclusiones a las que se llegue», ha aclarado.

Los talleres «La cerámica: Picasso y otros artistas contemporáneos» permitirán a todos los asistentes «participar de la sensación de creación de estas piezas únicas», por lo que ha reconocido que la feria «va más allá de la venta, ya que el conocimiento también es fundamental para mantener la alfarería y la cerámica».

Por último, el ceramista y coleccionista Eugenio Ibáñez ha concretado que participarán en la feria 25 alfareros, nueve de Navarrete y otros 16 procedentes de doce provincias; y 23 ceramistas, dos riojanos y 21 llegados de catorce provincias, que expondrán sus trabajos del 20 al 21 de julio.

Este año se homenajeará a todos los participantes desde su primera edición y el concurso de «Pieza Única» estará dedicado a «la creación a partir de la alfarería», con un premio único de 2.500 euros, que se fallará y entregará el 21 de julio, ha matizado.

También ha recordado que, al igual que otros años, se inaugurará el mural elaborado durante la anterior edición de NACE, elaboradO por 17 ceramistas y alfareros participantes en 2017.

Además, el ganador de la pasada edición, Carlos Martínez, protagonizará la exposición «Habitat», donde presentará diversas obras en porcelana.

Este apartado se completará con la muestra «Navarrete, carácter artesano», en la que participan nueve alfareros locales, «con demostraciones de su oficio, como un atractivo más», ha concluido. EFE.

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos