El Mural Open'17 permite interpretar el arte en la calle y su embellecimiento

Trabajos sobre las paredes del entorno de la Pasarela de Logroño. /Justo Rodriguez
Trabajos sobre las paredes del entorno de la Pasarela de Logroño. / Justo Rodriguez

La quinta edición de esta manifestación artística se celebra desde hoy hasta el próximo día diez en La Rioja

EFELogroño

La quinta edición del Mural Open'17, que se celebra desde hoy hasta el próximo día diez en La Rioja, "permite interpretar el arte en la calle y ver las posibilidades que tiene" para embellecer las ciudades, ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés ha presentado esta actividad en una rueda informativa, en la que también han participado el promotor de Mural Open, Carlos Corres; y sus responsables de comunicación y visitas guiadas, Lola Zuazo y Patricia Roche, respectivamente.

Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir las manifestaciones artísticas en grandes espacios urbanos entre todos los públicos a través de talleres, visitas guiadas y conversaciones con creadores.

El director general de Cultura ha destacado que esta actividad posibilita hacer "otro tipo de interpretaciones e intervenciones" de los murales, así como conocer cómo se expresan los artistas que trabajan en estos espacios en la actualidad.

Aniversario del Würth

Ha subrayado que esta iniciativa "va a marcar un fin de semana intenso, al que se une otras muchísimas cosas, como es la celebración del décimo aniversario del Museo Würth de La Rioja".

Corres ha recalcado que el Mural Open'17 está dirigido a todos los públicos y constituye "una oportunidad para poder hablar en directo con la gente y demostrarles que el arte no es para ciertas personas, sino que es para todos".

Esta edición tendrá como artistas invitados a los logroñeses María Pedrajo, José María Lema y Patricia Roche, así como al equipo pamplonés "Su ilustrísima".

"Nos van a guiar para que comprendamos, nos eduquen, seamos respetuosos y para cambiar esa imagen negativa del grafiti porque todo grafiti es mural, pero los murales no son todo grafiti", ha subrayado Corres.

Zuazo ha precisado que esta iniciativa trata de "sacar el arte de los museos y de las salas de exposiciones a la calle" para "mostrárselo a los ciudadanos" y que disfruten.

Ha señalado como otro objetivo "mejorar la visibilidad de ese arte urbano y que los ciudadanos, cuando caminen por la ciudad, se recreen con esas fórmulas que parecen escondidas pero que están".

Por su parte, Roche ha relatado que, en sus visitas guiadas, realizará "un recorrido desde el Museo de La Rioja hasta la Pasarela del Ebro de Logroño, que es el último gran movimiento grafitero que ha tenido la ciudad este mismo verano".

Fotos

Vídeos