Todo el mundo a callar y a reír

Edu Ferrés y el logroñés Rubén Hernández en 'Shhh!'. :: l.r./
Edu Ferrés y el logroñés Rubén Hernández en 'Shhh!'. :: l.r.

El espectáculo de la productora madrileña Improclan es «una comedia gestual improvisada» a partir de propuestas del público El actor logroñés Rubén Hernández y Edu Ferrés representan 'Shhh!' hoy y mañana en el Salón de Columnas

J. SAINZ LOGROÑO.

«Es mejor no decir nada y parecer estúpido que hablar y despejar las dudas definitivamente». La frase de Groucho Marx viene como anillo al dedo -al dedo de mandar callar- para presentar 'Shhh!', «la primera comedia gestual improvisada de España», la propuesta escénica que el actor logroñés Rubén Hernández y el tarraconense Edu Ferrés presentan este fin de semana por partida doble en el Salón de Columnas del Teatro Bretón (hoy a las 21 h. y mañana a las 20 h.).

'Shhh!' es el cuarto espectáculo de la productora madrileña Improclan, formada en 2012 por cuatro actores curtidos en teatro, cine y televisión «con la necesidad de impulsar un proyecto personal y de libre creación». Actualmente la compañía está compuesta por: Edu Ferrés, Juan Dávila, Juan Vinuesa y Area Martínez, responsable, esta última, de la creación y dirección del show junto con los propios intérpretes. Rubén Hernández, por su parte, procede de la compañía cómica madrileña Yllana, donde empezó cubriendo una sustitución en 'Olimplaff' (estrenada en 2004) y luego continuó en 'Buuu!' (2006), 'Zoo' (2009) y 'Far West' (2013), representadas en su día en el Bretón ante un público siempre fiel y creciente.

LAS FUNCIONES

u'Shhh!', de Improclan
uCreación y dirección
Edu Ferrés, Rubén Hernández y Area Martínez
uIntérpretes
Rubén Hernández y Edu Ferrés
uSalón de Columnas del Teatro Bretón, 21 h.

El estilo de ambas compañías tiene mucho que ver: comedias a base de sketches gestuales para todos los públicos, humor blanco algo gamberro y muy visual. Pero Improclan se ha especializado en la improvisación: «Desde la nada y sin más ayuda que la que nos proporciona nuestra compleja e imperfecta anatomía, daremos vida a las propuestas de ustedes, nuestro público, a través de la improvisación y el humor gestual».

Así fue como lo explicó recientemente en Logroño el propio Hernández: «Antes de cada función, entregamos al público un bolígrafo y una tarjeta para que ponga por escrito cualquier propuesta que se le ocurra -una palabra, un nombre, una frase...-, lo que nos permite rizar el rizo de la improvisación, todo ello a través de gestos y sin palabras aunque, eso sí, haciendo mucho, mucho ruido». En resumen, dos actores sobre las tablas, dos técnicos de luz y sonido, mil y una muecas, onomatopeya en estado puro y ni una frase inteligible. Y a reír.

Rubén Hernández, que se ha formado como improvisador con el espectáculo 'Nuevo Catch de Impro', destaca la importancia del público en 'Shhh!'. «A través de sus notas manuscritas, el público nos pide de todo. A veces se trata de temas de actualidad, como por ejemplo lo que está pasando ahora mismo en Cataluña, y también de otros asuntos más locales, que nosotros abordamos según el lugar y el momento».

Como consecuencia, cada función es única e irrepetible. Así que, como dicen para terminar: «Sed bienvenidos a 'Shhh!, el espectáculo sin palabras que dará que hablar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos