«Todas las mujeres son poderosas»

MARÍA ESTÉVEZ

A sus 68 años, Meryl Streep se pone por primera vez a las órdenes de Steven Spielberg en 'Los archivos del Pentágono', donde da vida a la primera mujer que presidió el consejo de administración del 'Washington Post', Katharine Graham.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Spielberg?

- Lo que más me sorprendió fue su cercanía, es un cineasta que admite la posibilidad de colaborar libremente con los actores. Alguien que ha dirigido obras maestras podría sentirse un genio sin necesidad de las opiniones de otros. Pero Steven no excluye a nadie cuando rueda.

- Considera a su personaje una pionera en el mundo empresarial.

- Desde luego. Entonces era común que en ciertos círculos, llegado el momento de terminar una cena, los hombres y mujeres se separasen; ellos trataban temas importantes, mientras ellas hablaban de bolsos o recetas. Esto le ocurrió a Kay hasta que un día se cansó y acabó con ello de un plumazo. Supo romper las reglas de juego de la sociedad.

- No hace mucho leí que la duda era el mejor aliado para el triunfo.

- Estoy de acuerdo. El exceso de confianza no nos permite descubrir nuevos caminos y, sin embargo, cuando dudamos intentamos superarnos para conseguir la certeza que nos falta. Kay era una mujer dubitativa, lo dice hasta la saciedad en su autobiografía, pero construyó ella solita un imperio empresarial. Yo intento decirles a las jóvenes de hoy en día lo distinta que era aquella sociedad para las mujeres.

- ¿Cree que estamos mejor que entonces?

- No en las posiciones que manejan los hilos del poder. Faltan mujeres en los círculos de los líderes. Somos capaces de llenar la base de la pirámide, pero en lo alto son ellos quienes deciden, no hay paridad.

- ¿Cree que existe un paralelismo en el filme con el escándalo sexual de Harvey Weinstein?

- La verdad, no sé si nos estamos moviendo hacia un futuro luminoso porque el camino no está siendo fácil. Damos dos pasos hacia delante y uno hacia atrás.

- ¿Es importante para usted inspirar a las mujeres, sabiendo que es la actriz más poderosa de Hollywood?

- Creo que todas las mujeres son poderosas, yo me siento cómoda interpretando personajes como Katharine.

- ¿Espera que Trump vea la película?

- Puede que hasta le guste, porque es una gran película, un filme patriótico. Otra cosa es el efecto que pueda causarle, debería dejarse de tonterías y mostrar respeto por aquellos que operan por principios y no por apetito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos