El cielo es femenino en la Casa de Las Ciencias

El cielo es femenino en la Casa de Las Ciencias

La exposición "Con A de astrónomas"estará en el centro logroñés hasta el 13 de mayo

LA RIOJA

La muestra "Con A de Astrónomas", abierta en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el próximo 13 de mayo, resalta el papel de la mujer en el estudio de la astronomía, ha afirmado hoy su comisaria y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eulalia Pérez.

Pérez ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que, junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha inaugurado esta exposición con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ha explicado que "Con A de Astrónomas" es una iniciativa del grupo "Ella es una astrónoma", formado por profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza, así como uno de los proyecto del Año Internacional de la Astronomía, que se celebró en 2009.

Las mujeres "son las grandes desconocidas" de la ciencia, por lo que uno de los objetivos que tiene este grupo es destacar el papel que han tenido en esta y todas las disciplinas en general, ha recalcado Pérez, quien también es una profesional en estudios de género.

Esta muestra contiene un total de trece paneles de gran formato, siete módulos interactivos y material de "atrezzo" (decorado) de la película "Ágora", de Alejandro Amenábar, como réplicas de instrumentos antiguos para investigar el universo y estatuas, que "contribuyen a hacerla más amena", ha recalcado.

"Aunamos ciencia y mujer en una muestra que conjuga el protagonismo de los objetos que pueblan el cosmos con las miles de mujeres que han investigado sobre ellos", ha subrayado Gamarra.

Ha destacado que, de forma simultánea a la exposición, se exhibirá en la Casa de las Ciencias una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la astronomía y las mujeres en la ciencia, que se podrán retirar en forma de préstamo.

Esta alcaldesa ha animado a los logroñeses de todas las edades a visitar esta muestra, que permite sumergirse "en la ciencia de la astronomía, en las galaxias, estrellas, planetas y cometas" para intentar comprender el universo

Además, estos días el programa infantil "Los sábados... talleres" se centrará en la astronomía con los talleres "Jugamos con la Astronomía", que se desarrollará mañana, día 10, y "Astronomía para todos", que se impartirá el próximo día 17.

La Casa de las Ciencias también acogerá otros talleres para niños centrados en la divulgación de la astronomía entre los días 3 y 6 de abril.

Estas iniciativas son "El sistema solar", que se celebrará el día 3; "Jugamos con la astronomía", el 4; "Exploramos Marte", el 5; y "Deslumbrante", el 6, en la que los participantes aprenderán a observar el cielo y a utilizar un planisferio.

Con motivo de la celebración del 19 aniversario de la Casa de las Ciencias, se instalará, a partir del 21 de abril, una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas y el taller para niños de los sábados estará dedicado esta ciencia bajo el título "Astronomía para todos".

Además, las personas que visiten la Casa de las Ciencias ese fin de semana del 21 y 22 de abril serán obsequiadas con un recortable de reloj de sol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos