«Moving!» Artefacto

«Moving!» Artefacto

La edición de primavera del festival logroñés, entre el 17 y 27 de mayo

LA RIOJALogroño

La edición de mayo del festival de cultura joven Artefacto, de Logroño, invita a los logroñeses a mover el cuerpo y la imaginación bajo el lema «Moving!», que aglutina diferentes propuestas artísticas entre los próximos 17 y 27.

El concejal de Jóvenes, Javier Merino, en una rueda informativa, ha presentado hoy la programación en el centro cultural La Gota de Leche, donde ha estado acompañado por la responsable del área de Cultura Joven, Piedad Valverde; y varios de los artistas que participan en esta edición.

«Serán diez intensos días en los que se desarrollarán actividades en diferentes escenarios de la ciudad«, ha comentado Merino, quien también ha asegurado que estos eventos convertirán a Logroño en el »epicentro de la cultura y del arte más innovador«.

Ha destacado que esta edición supondrá «un punto de inflexión», ya que, «como proyecto piloto«, la Plaza del Mercado se convertirá en un nuevo escenario donde «los jóvenes podrán expresarse y dar a conocer sus creaciones» a todos los viandantes.

Oda Festival

En este emplazamiento se celebrará Oda Festival, en el que actuarán diez grupos musicales y cuatro poetas de todos los estilos los próximos días 25 y 26.

Según ha explicado Iranzo, uno de los promotores de esta iniciativa, se mezclará lírica y música con influencia local y foránea, puesto que, además de artistas logroñeses, actuarán otros procedentes de Madrid, País Vasco y Cataluña.

Al margen del cartel oficial, «al inicio del festival se dará la oportunidad de actuar a grupos poco conocidos que envíen previamente sus propuestas», ha informado Iranzo.

«Mari» Cáceres, otra de las participantes de esta edición y encargada de dar el pistoletazo de salida a Artefacto, ha invitado a todos los logroñeses a acudir con camisetas amarillas, blancas y moradas a la sesión de baile inaugural que ha preparado para mañana.

«Habrá coreografías sencillas para que todo el mundo pueda seguirlas en los exteriores de La Gota de Leche», ha adelantado Cáceres, quien también ha explicado que a los bailarines les acompañará un grafitero para completar el espectáculo.

Un corto hecho en el Rey Pastor

A la presentación de la programación también han acudido Irene Domínguez, Ana Domínguez y Álvaro Morales, alumnos del colegio Rey Pastor, que presentarán un cortometraje sobre la violencia doméstica con el que ganaron el II concurso «Corta con la violencia. Únete a nuestra Red», organizado por la Red Vecinal.

«Está inspirado en la vida de Mozart y su hermana Nannerl, que sufrió la anulación familiar; pero lo hemos llevado a la actualidad con la historia de dos hermanos que también son músicos y a uno su padre no le permite serlo por ser mujer», ha explicado Domínguez.

El vídeo podrá verse el próximo 23 en La Gota de Leche y, un día después, se celebrará el concurso de cortometrajes «No te cortes y muestra tu corto», de la asociación Aventum.

En La Grajera

Artefacto también llegará a los parques de La Grajera, Iregua y el Ebro, donde la asociación de desarrollo rural «Ruedas creativas» utilizará los árboles para llevar a cabo su iniciativa «El bosque literario».

Erik Guinea, uno de los miembros de «Ruedas creativas», ha explicado que colgarán en los árboles textos de jóvenes escritores no profesionales, centrados en un eje temático que han denominado «mi lugar íntimo» y que pretende unir naturaleza y literatura.

El resto de la programación de Artefacto se completa con una charla sobre la producción de youtube; la obra teatral «El pentágono de cristal», a cargo del grupo Escenario Vacío; un torneo de wargame, una iniciación a las salas de escape, una exposición de murales urbanos y una muestra de obras pictóricas, escultóricas y fotográficas; entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos