San Millán abre sus puertas en el vigésimo aniversario de su declaración Patrimonio de la Humanidad

Vista del Monasterio de San Millán de la Cogolla. /DELPÓN
Vista del Monasterio de San Millán de la Cogolla. / DELPÓN

Las actividades culturales se van a realizar los días 2, 3 y 4 de diciembre

EFE

Los Monasterios San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el cuatro de diciembre de 1997 y, para celebrar su vigésimo aniversario, se han organizado, los próximos días dos, tres y cuatro, unas jornadas de puertas abiertas, de carácter gratuito, y actividades culturales.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca; la alcaldesa de San Millán, Raquel Fernández; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa.

Han recordado que estas jornadas de puertas abiertas y las actividades previstas los días dos, tres y cuatro de diciembre forman parte del programa que se desarrolla durante este año para conmemorar la decisión de la Unesco de declarar los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad por su vinculación con el nacimiento de la lengua española.

La consejera, también vicepresidenta de la Fundación San Millán, ha insistido en el objetivo de que "este aniversario haga de San Millán, hoy más que nunca, un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden, que ya lo es".

"Hemos llevado a cabo y vamos a seguir haciéndolo una serie de actividades que refuercen su valor religioso y patrimonial y, especialmente su trascendencia como punto de origen de la lengua española", ha añadido, por lo que ha invitado a participar a todos, sobre todo a los riojanos, con quienes desean celebrar también este aniversario.

Ha insistido en la importancia de "vivir" los monasterios emiliananeses y no solo acudir a ellos de visita, por lo que, en torno al cuatro de diciembre, fecha en que los monasterios de Suso y Yuso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, se lanzará una campaña promocional con carteles y anuncios en medios de comunicación y en autobuses para difundir esta efeméride y reafirmar el valor de La Rioja como origen del español.

Además, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en Suso y Yuso, con entrada gratuita y transporte también gratis desde Logroño, se abrirá de manera excepcional la Biblioteca monástica y se expondrán algunas de sus joyas.

La consejera ha agradecido a los padres agustinos, de cuya gestión depende el monasterio de Yuso, su buena disposición para llevar a cabo esta actividad de puertas abiertas.

La coordinadora de la Fundación ha explicado que el servicio gratuito de autobuses funcionará los días dos y tres de diciembre y, en Yuso, la visita será libre con un recorrido marcado, a no ser que se desee visitar la biblioteca, para lo que habrá que reservar.

Las visitas guiadas al monasterio de Suso, que, al igual que en Yuso, serán gratuitas, requerirán una reserva previa y se accederá a ellas mediante un autobús especial, dado que se prohíbe el acceso en vehículo privado.

A todos los visitantes se obsequiará con un marcapáginas conmemorativo, ha dicho Martínez, quien ha señalado que el cuatro de diciembre, fecha en la que se produjo la declaración, la celebración se dirigirá de forma especial a los vecinos de San Millán y del valle emilianense.

La Fundación desea invitarles a una charla con el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza, para hablar de la importancia "clave y fundamental" del escritorio de San Millán de la Cogolla para los orígenes del español; y a un concierto del Dúo Viura y Patricia Calcerrada.

El prior de Yuso ha agradecido la buena voluntad, la imaginación y el esfuerzo realizado para organizar estas jornadas de puertas abiertas, aunque ha incidido en que la cultura debe se abierta a todos; y se ha alegrado de que los ciudadanos se acerquen "a lo que es de todos", en referencia a los monasterios emilianenses.

La alcaldesa de San Millán ha afirmado que a los habitantes de este municipio y del valle les "encanta" recibir a personas y que los visitantes conozcan cómo se vive en esta zona de La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos