¿POR QUÉ TAL MENOSPRECIO?

'PIZZICATO' - LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ IMAZ

Hace 15 días relaté la charla de Julia Otero con tres adolescentes, en la que sólo hablaron de música pop. Ligué esa charla a unas declaraciones del compositor Antón García Abril en 'La hora cultural' de TVE 24h., en las que lamentaba la escasez de público joven en los conciertos de música clásica. Explicó que se debe a «la falta de 'demanda social'» y «la falta de 'aproximación a los jóvenes' a la música grande, clásica». Dos revelaciones ejemplo de nuestro ambiente musical.

El 13 de marzo, el telediario de TVE anunciaba en su cierre como muy notorio, el gran incremento de espectáculos de música en directo, en vivo. Qué casualidad, sólo emitieron imágenes de grupos o cantantes de estilos pop o rock. Yo califico esta noticia de parcial por parte de TVE. Ni mención de música clásica. Pero, ¡música en directo, en vivo! Sres. informadores: ¿Acaso Carlos Álvarez o Sabina Puértolas cantan sus óperas en 'play-back'? ¿Acaso Lina Tur Bonet y Miguel Ituarte mueven sus dedos sobre cuerdas y teclas sin producir sonido? El directo de los músicos españoles de la 'clásica' ¿no cuenta?

TVE, ¿qué es lo que enseña de música? Las funciones reguladas para RTVE, en artículo 3 de Ley 17/2006, de 5 de junio, establecen que esta Corporación deberá: punto 2) «Garantizar la información [...] y 'plural'»; punto 4) «Promover [...] y la 'diversidad' [...] 'cultural' de España»; punto 5) «Ofrecer acceso a los distintos 'géneros de programación' [...] 'dirigidos a todos los sectores' de la audiencia» ¿Vds. creen que TVE cumple esta Ley? Del cien por cien del tiempo de información y emisión de música, ¿alcanzará la clásica el 1% de ese tiempo?

Y vean. El Diario de Sesiones del Senado nº 223 de 19.02.2018, ha publicado: Senado de España.- «Reconocimiento de la actividad coral como bien cultural de nuestra sociedad [...]» ¿El canto coral es más afín al pop o a la clásica? Ustedes mismos. ¿Por qué tal menosprecio, TVE pública?

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos