En marcha hacia el lugar del frío

En familia o con amigos. Caminantes de todas las edades descansan en torno a las neveras tras completar la subida. :: p. h./
En familia o con amigos. Caminantes de todas las edades descansan en torno a las neveras tras completar la subida. :: p. h.

Sojuela ensalza este domingo su historia y patrimonio en el Sendero a las Neveras de Moncalvillo

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Hubo una decisión que marcó el devenir de Sojuela. La adoptó el 27 de enero de 1567 el Concejo de Logroño y los senderistas tendrán ocasión de conocerla este fin de semana. La localidad riojana celebra la duodécima edición de su Sendero a las Neveras de Moncalvillo, la ruta montañera decana de las que se llevan a cabo en invierno en La Rioja y la mejor tarjeta de presentación para que los visitantes conozcan paso a paso el legado patrimonial, la rica biodiversidad y la sabrosa gastronomía de este municipio situado a tan sólo 17 kilómetros de la capital riojana.

Precisamente su cercanía a Logroño fue lo que motivó que a mediados del siglo XVI la institución logroñesa acordase excavar cinco pozos de nieve en las cumbres del Moncalvillo para proveer de hielo durante el verano a la ciudad y a otros pueblos del entorno. En aquellos tiempos, la nieve que se recogía en grandes oquedades horadadas en lo alto de las montañas poseía una importancia capital. De ella dependía la conservación de los alimentos y al hielo se asociaban múltiples aplicaciones en medicina. De ahí que entre los siglos XVI y XIX, hasta la aparición de la moderna industria del frío, comenzaran a proliferar porque la invención de la imprenta contribuyó a divulgar las oportunidades que abrían los pozos de nieve.

8:45 horas
Recibimiento a los senderistas en la plaza del Ayuntamiento con un chocolate caliente con churros, rosquillas y caldo.
9:15
Comienzo de la XII Marcha a las Neveras.
11:30 a 12 horas
Visita guiada al ecomuseo de las neveras, situado en la cumbre del Moncalvillo.
De 10 a 14 horas
En el pueblo habrá mercado tradicional; visitas guiadas a la Casa de la Nieve; exposiciones de fotografía, mariposas y del belén; juegos infantiles y demostración del llenado de una nevera a las 12.30 horas.
Desde las 13 horas
Degustación de patatas con chorizo y helado artesano.

El Concejo de Logroño puso su vista en las cumbres del Moncalvillo para ahorrarse los costes derivados de su transporte desde Navarra, de donde se traían los bloques hasta entonces. A partir de su construcción, surgió un floreciente comercio en la comarca del Moncalvillo vinculado a esta incipiente industria del hielo.

El itinerario sube hasta los pozos abiertos en el siglo XVI para surtir de hielo a Logroño

El Sendero a las Neveras acercará este pasaje de la historia a los cientos de marchosos que, año a año, acuden el último domingo de enero a una cita con este legado patrimonial, hoy recuperado y puesto en valor, al igual que varias carboneras.

La recepción

La ruta echa a andar a las 9.15 horas de la plaza del Ayuntamiento de Sojuela. Desde media hora antes, los vecinos reciben a los participantes con un chocolate caliente, rosquillas y caldo para que atesoren las fuerzas y energías suficientes para coronar la cima.

Y es que por delante les aguarda un itinerario de 7 kilómetros de subida hasta el ecomuseo de las neveras y otros tantos de bajada. El sendero está considerado de dificultad alta, ya que parte de unos aproximados 700 metros y holla los 1.360 de la cima del Moncalvillo. Así, los senderistas deben encarar un desnivel de 700 metros, que se hace más exigente sobre todo en los kilómetros inmediatamente anteriores a la cumbre.

Consejos para la ruta

El Sendero a las Neveras del Moncalvillo está considerado un itinerario de dificultad alta, ya que los 7 kilómetros de subida y otros tantos de bajada de que consta presentan un desnivel de 700 metros. Sobre todo, la pendiente se acentúa en los kilómetros inmediatamente anteriores a la cima.

Por esto, para completar la caminata se recomienda acudir bien preparado, con calzado cómodo y adecuado para andar por el monte. Además, hay que tener en cuenta que se trata de una zona situada a altitud, por lo que conviene ir abrigado. Asimismo, no debe olvidarse un bastón para apoyarse y facilitar el ascenso, que sobre todo se vuelve más exigente en los metros finales, donde también existe un mayor riesgo de encontrarse con nieve.

Como en toda marcha, resulta recomendable llevar algo de comida para reponer fuerzas. Los caminantes aprovechan la llegada a la cumbre para hacer un descanso y recargar energías con unos frutos secos, alguna pieza de fruta y unas barritas energéticas.

Tampoco conviene dejarse la cámara fotográfica, puesto que el recorrido hasta el ecomuseo de las neveras está jalonado por distintas manchas de árboles, arbustos y cultivos; al tiempo que se pueden tomar bonitas panorámicas del entorno. Hay quienes aprovechan el recorrido para sacar las imágenes que presentarán al concurso fotográfico del siguiente año.

En recompensa por el esfuerzo, los caminantes podrán disfrutar del espectacular paisaje de este rincón de la región, que sobresale por su rica biodiversidad. La zona alberga un extenso catálogo de fauna. Entre ella, destaca que en Sojuela se han localizado el 90% de las especies de mariposas que habitan en La Rioja y el 50% de las que moran en España.

Además, durante el recorrido, los senderistas podrán admirar los distintos mosaicos naturales que componen diversos cultivos; así como manchas de encinares, robledales, hayedos y pinares.

A las 11.30 horas se prevé que la mayor parte de los caminantes haya alcanzado la cima. Será el momento en el que se lleve a cabo una explicación de la historia de estos pozos de nieve, de las carboneras y de los singulares hormigueros con que también cuenta el lugar. Posteriormente, los marchosos emprenderán la bajada hasta Sojuela.

Los que prefieran no encarar el ascenso dispondrán de actividades durante toda la mañana en el pueblo, con las que aproximarse desde otra óptica al trabajo en las neveras y a las costumbres locales.

La Casa de la Nieve ofrecerá visitas guiadas y proyectará audiovisuales con los que adentrarse en la relevancia del hielo y su comercio. Asimismo, el centro social mostrará el conjunto de imágenes que ha concurrido a la novena edición del concurso fotográfico de montaña y naturaleza, cuyos premios se entregarán mañana. En el Ayuntamiento se exhibirán instantáneas de neveras de La Rioja y se realizará una visita guiada por la muestra de mariposas diurnas de Sojuela. Y la iglesia mostrará el belén creado por los propios vecinos.

De forma paralela, habrá un mercado de productos artesanales como rosquillas, chocolate, churros y jabones. El dinero que se recaude por la venta de las rosquillas se destinará a FARO. Asimismo, en el frontón se desarrollarán juegos infantiles y tendrá lugar una demostración del llenado de una nevera.

A las 13 horas está previsto que comiencen a llegar los marchosos. Será el momento de recompensar el esfuerzo con un plato de las emblemáticas patatas con chorizo y un postre a base de helado, que ponen el broche a cada Sendero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos