'De la mano a la electrónica'

'De la mano a la electrónica'

La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de enero, recorre la historia de las máquinas de calcular

LA RIOJALOGROÑO

La muestra 'De la mano de la electrónica', compuesta por unas 72 piezas, «es un homenaje al trabajo conjunto de toda la humanidad» en la creación de máquinas de calcular, ha afirmado hoy su comisario, el profesor de Matemáticas Carlos Usón, que junto al responsable del Área de I+D de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, han presentado esta exposición en una rueda informativa, según informa Efe

"De la mano de la electrónica", que podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero en Logroño, ha sido realizada por la Fundación Caja Rioja y Bankia y se enmarca en el programa "Divulgaciencia 2017".

Esta muestra recorre la historia de las máquinas de calcular, en la que se progresa "en la medida en la que se puede avanzar y se van incorporando cosas mecánicamente que luego se transforman en el ordenador", ha explicado Usón.

Entre las piezas que se exponen, destaca una réplica de "El reloj calculador", inventado en Alemania en 1623 por Wilhem Shickard, que supuso "el principio de las máquinas mecánicas" y "una pieza clave por origen, sin embargo, no es la que lleva la fama", ha dicho.

Esta iniciativa se completará el próximo día 18 con la conferencia que impartirá en Logroño el doctor en Ciencias Matemáticas Antonio Pérez Prados, titulada "¿Antes del ordenador?... un entusiasmado esfuerzo"

Por su parte, Burgos ha indicado que esta exposición plasma "cómo desde una piedra, un ábaco, un conjunto de nudos o el inicio de la grafía arábiga" se pasa a lo electrónico para poder contar más rápidamente, que "es una muestra de lo que es el pensamiento científico".

Ha subrayado que "ese conocimiento es el que hoy en día nos ha llevado a las fronteras de una vida virtual donde la imagen es el lenguaje".

"Esta exposición tiene muchos matices importantes para el programa de 'Divulgaciencia', el primero es el homenaje que estamos haciendo a las personas que han dedicado su vida a su afición de coleccionar estas máquinas", ha recalcado.

Ha destacado que estas piezas no solo son "un patrimonio bello de por sí", sino que representan "el resumen de un conocimiento colectivo que se ha ido acumulando durante años".

"También es un momento para recordar Antonio Ramírez Martínez, profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) Escultor Daniel que había soñado con esta exposición hace años y, lamentablemente, su fallecimiento reciente ha impedido que la conociera", ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos