¿QUIÉN MANDA?

El pasado 30 de junio la 2ª cadena de TVE transmitió la ópera 'Madama Butterfly' de Puccini desde el Teatro Real de Madrid. Además se instalaron 250 pantallas gigantes por toda España, en Logroño en la Plaza del Mercado. Ha sido una plausible iniciativa del Real y elogiable postura de TVE. El objetivo, creo, habrá sido acercar la ópera a todo el mundo, especialmente a neófitos y a la captación de jóvenes. Fenomenal.

Yo vi la retransmisión y ciertamente Ermonela Jaho hace el papel de la Madama con convicción, cuidando la emisión de voz y emocionando al espectador, siendo actualmente una referencia. Todos cumplieron y la dirección de escena respetó el libreto, así que quien la vio por primera vez ubicó sin dudar la acción y cómo son sus personajes. Estupenda emisión.

TVE ya la anunció en el telediario del día 25 de las 15 h., con declaraciones de la soprano y protagonista Jaho y del director, Marco Armiliato. Las imágenes dedicadas al director de escena Mario Gas duplicaron en tiempo a las de sus compañeros.

Fíjense en qué términos expresó exactamente el locutor la noticia: . Y el director de orquesta Marco Armiliato, aplaudido en todo el mundo, ¿no pinta nada? Otra vez tenemos que soportar el protagonismo del director de escena. Cierto es que Mario Gas ha tratado con respeto la escena y es de agradecer. TVE siguió anunciándola en los mismos términos hasta el día de la emisión.

El director de escena está de moda. Y como algunos son 'illuminati' se inventan escenas, situaciones y personajes que no están en el libreto. Así vemos de su 'genialidad' cómo nos entregan escenas escabrosas, sanguinarias, ridículas, de mal gusto, con sexo explícito y no les importa poner a unos personajes sentados en tazas de váter o a Gunther meando en una esquina. Mucho morbo sustenta esta moda. ¿Quién manda en la ópera?

Fotos

Vídeos