'En el límite del amor' de John Maybury, en la Filmoteca Rafael Azcona

Cartel promocional de la película. / L.R.

'Agosto Clandestino' proyecta la película este martes a partir de las 20.15 horas

EFELogroño

La XIII edición del #agosto clandestino programa este martes la proyección de la película 'En el límite del amor', de John Maybury. La cita será a partir de las 20,15 horas, en la Filmoteca Rafael Azcona, y contará con un recital introductorio a Dylan Thomas a cargo de Ricardo Romanos.

La cinta es un 'biopic' sobre el poeta Dylan Thomas, una de las figuras más relevantes de la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX. El poeta mantuvo una relación a cuatro bandas: con su mujer, con Vera y con el marido de ésta.

Cuando Vera Phillips (Keira Knightley) y Dylan Thomas (Matthew Rhys), amigos en la adolescencia, vuelven a verse en Londres, diez años después, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) el amor renace entre ellos; pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitlin (Sienna Miller).

A pesar de que las dos mujeres aman al mismo hombre, se hacen amigas y cómplices. A pesar de todo, Vera se casa con William (Cillian Murphy) y cuando éste es enviado al frente, ella regresa a su Gales natal, y allí estalla la batalla entre corazón y razón.

Dylan Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre de 1914-Nueva York, 9 de noviembre de 1953) heredó de su padre, un profesor y frustrado poeta inglés, la capacidad intelectual y literaria. Poco tiempo después de terminar estudios básicos se casó, y con el fin de sostener su familia, alternó la actividad literaria con trabajos diversos como actor, reportero, guionista y periodista radial.

Su primera colección poética Dieciocho poemas, data de 1934. Siguieron luego, Veinticinco poemas en 1936, y Mapa de amor en 1939. Después de la Segunda Guerra mundial se dio a conocer como brillante poeta y dramaturgo, mientras ocupaba una plaza en la BBC de Londres. A partir de 1950 realizó varias giras de recitales poéticos por los Estados Unidos.

Muertes y entradas en 1946, En el sueño campestre en 1951 y , publicada después de su muerte, constituyen la parte más importante de su obra. Su vida licenciosa y dedicada al alcohol, lo condujo a la muerte, ocurrida en Nueva York, en noviembre de 1953.

El título original de la película es 'The Edge of Love', producida en el año 2008 (Reino Unido), con 110 minutos de duración. Está dirigida por John Maybury, con guión de Sharman Macdonald, música de Angelo Badalamenti y fotografía de Jonathan Freeman. El reparto cuenta con nombres como Keira Knightley, Sienna Miller, Matthew Rhys, Cillian Murphy, Camilla Rutherford o Lisa Stansfield.

El #agosto clandestino está organizado por Asociación Cultural Planeta Clandestino/Ediciones del 4 de Agosto, Gobierno de La Rioja, Biblioteca de La Rioja, Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, Ayuntamiento de Fuenmayor, El Dorado Café-Bar, Renfe, Cross Business, Hotel Gran Vía, Santos Ochoa, Limbo Escena, Peñaclara y Restaurante La Mejillonera.

Fotos

Vídeos