Lectura de poemas a cargo de Itziar Ancín y Tere Irastortza en el 'Agosto Clandestino'

Las dos autoras estarán este jueves en la Biblioteca de Logroño a partir de las 20.0 horas

LA RIOJALogroño

'Agosto Clandestino' continúa imparable con su programación veraniega. Este jueves 3 de agosto, a partir de las 20.00 horas, en la Biblioteca de La Rioja se procederá a la lectura de poemas por parte de Itziar Ancín y Tere Irastortza, que presentarán 'Me desharé en palabras' (Ancín) y 'Veleros que parecen gaviotas' (Irastortza).

Itziar Ancín (Pamplona, 1977) es licenciada en Comunicación y comenzó su andadura poética en el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona, de la que formó parte entre 1996 y 2000.

En febrero de 2017 ha organizado y coordinado el homenaje del grupo de poetas Hitzune a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de su poemario Itziar elegía en el Museo Oteiza. También ha participado en el festival de poesía de la conciencia Voces del Extremo en sus ediciones de 2016 y 2017 que se celebra en Moguer, Huelva, y lo hace habitualmente en los recitales de Artistas por Juárez, así como otros eventos poéticos de la ciudad de Pamplona.

Además, ha formado parte del taller de creatividad literaria iniciado por el escritor Mario Levrero en Montevideo, Uruguay (2009-2011). Ha trabajado como periodista, guionista y como especialista en comunicación de empresas e instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. También ha desarrollado una investigación acerca de Kabir, poeta místico medieval, en India.

Ha recibido el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y ha sido finalista de dos premios de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Es autora del blog Sherezade En La Red: sherezadeenlared.wordpress.com

Sus poemas han sido incluidos en las siguientes publicaciones: Antología Voces del extremo 2016 (Amargord, 2017), Poesía en movimiento (Mancomunidad de Pamplona, 2008), Poemas y relatos (UPNA, 2004), Alquimia (Ayto. de Alzira, 2004), El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Ayuntamiento de Pamplona, 2002), Desazulado (Rago, 2001) y Antología de la literatura navarra actual. Este noventa y ocho (Ayuntamiento de Pamplona, 1998). Ha sido colaboradora de la revista de poesía Una vez en Pamplona, Iruñean behin (1996-2006).

en cualquier momento

un ápice blanco

un destello

fuego en los ojos que se transforma

en río

en pájaro

lava de volcán maniatado

que se evapora

si no soy viento

al menos

me brotan atisbos de plumas en la piel

si no logro evaporarme

me desharé en palabras

Tere Irastortza Garmendia (Zaldibia, Gipuzkoa, 1961). Directora de la ikastola Andramendi de Beasain. Creadora, profesora y directora de la Escuela de Escritores de Bergara. Profesora Asociada de la UNED de Madrid, en el Depto. de Filología Clásica. Como poeta ha publicado muchas obras de poesía en la editorial Pamiela y ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica de poesía en euskera. Sus dos últimos libros han sido poemarios: Eta orain badakit (2011) y Mundua betetzen zenuten (2015). También ha escrito y publicado ensayos y artículos de opinión. www.tereirastortza.com

MAR que sólo en la playa es espuma,

y parece sonrisa de amantes que se abrazan.

Mar que irrumpe, por el placer de romperse,

que se escolla, por el placer de estallar

aunque no desee desatar fuerza alguna.

Mientras, en la lejanía,

el cielo, amiga, aun deseando serlo,

perfila en azul el horizonte

con una cinta ,

como cuando tú, pañuelo a la cabeza y hambre de viento,

acotabas el aire

desplazándolo.

Y en ocasiones,

entre recuerdos,

la mar acaba por detenerse

y parece que deseara inspirar más profundamente

o que arreciara el viento con todo su ímpetu.

Fotos

Vídeos