Los 'Jueves Flamencos' amplían su programación a nueve espectáculos

El ciclo comenzará el 18 de enero con Carmen Linares, "una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional"

LA RIOJA

El vigésimo segundo ciclo "Jueves Flamencos" se celebrará del 11 de enero al 26 de abril, con una programación ampliada a nueve actuaciones, entre ellas cuatro recitales de "cante" y dos actuaciones de baile, ha resumido EFE.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, junto con el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y la directora técnica de Bodegas Ontañón, Raquel Pérez, ha presentado hoy, en rueda informativa, este ciclo.

A lo largo de estos 22 años, Montes ha destacado que este ciclo ha reunido a "cantores de reconocida trayectoria en el mundo del flamenco, junto a nombres de profesionales jóvenes que comenzaban a emerger y que hoy en día se han convertido en artistas consolidados y reconocidos".

De esta forma, ha explicado que desde 1997 Logroño ha acogido, dentro de este ciclo, 150 actuaciones en las que "la práctica totalidad de los nombres importantes del flamenco habrán pasado por nuestros escenarios".

En esta edición, ha avanzado que Logroño acogerá la actuación de "algunas de las principales figuras del flamenco más tradicional que apela a su pureza", como la voz de Carmen Linares; con otras propuestas "novedosas y jóvenes", tanto en el cante, con Rosalía y María Mezcle, como en baile, con la actuación de Rafaela Carrasco.

Quirante ha recordado que este ciclo surgió como "reivindicación del cante flamenco puro, el llamado cante jondo" que se celebraba en el Salón de Columnas del Teatro Bretón con "aire de café cantante" y que los cinco conciertos que se programaban en las primeras ediciones "han evolucionado hasta los nueve actuales a través de las distintas formas de expresión del flamenco, no solo el cante".

Durante este ciclo, ha precisado que se podrá disfrutar del "flamenco jondo y puro" de José de la Tomasa, que actuará acompañado del cantaor Segundo Falcón y de la guitarra de Manolo Franco, "reivindicando el cante tradicional", el 1 de marzo del próximo año en el Teatro Bretón.

En contraste al "flamenco más tradicional", ha avanzado que la joven catalana Rosalía mostrará su "voz joven e innovadora, con una actitud contemporánea", el 6 de abril en el escenario del Salón de Columnas.

El 22 ciclo de los "Jueves Flamencos" comenzará el 18 de enero con Carmen Linares, "una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional" que a través de su "voz personalísima", mostrará su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía en su espectáculo "Verso a verso"', homenaje a Miguel Hernández, en el Teatro Bretón.

El baile flamenco llegará de la mano de Rafaela Carrasco, que junto a su compañía presenta el espectáculo "Nacida sombra", donde "se baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII", el 17 de marzo en el Teatro Bretón.

Pepe Torres es un bailaor flamenco que "innova desde el conocimiento y la tradición', que cerrará el ciclo el 26 de abril con su espectáculo "Juncales", también e el teatro, donde se podrá ver, ha asegurado, "un diálogo con la guitarra".

Además, el Salón de Columnas acogerá los espectáculos de María Mezcle, "una de las voces flamencas jóvenes más prometedoras", el 15 de febrero; Manuel Moreno Maya, "El Pele", que "hace años actuó como telonero de David Bowie", el día 1 de febrero; y Miguel de Tena, un "cantaor con voz potente que apela al cante flamenco profundo".

Por último, Pérez ha presentado la actuación que acogerá Bodegas Ontañón como "aperitivo" al ciclo de los "Jueves Flamencos", con el cantaor jerezano Ezequiel Benítez, en un espectáculo visual acompañado de palmeros y el guitarrista Paco León.

La venta de los abonos comenzará el 30 de noviembre y a partir del 7 de diciembre se podrán adquirir localidades sueltas de los distintos espectáculos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos