Las jornadas sefardíes, de carnaval

Judíos ortodoxos celebrando el 'purim', carnaval judío/EFE
Judíos ortodoxos celebrando el 'purim', carnaval judío / EFE

La novena edición de las Jornadas Sefardíes en La Rioja profundizarán en la celebración del 'Purim', una festividad religiosa considerada el carnaval judío

LA RIOJALogroño

Las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja, que se celebrarán en San Millán de la Cogolla del 13 al 15 de noviembre, profundizarán en la celebración de la festividad religiosa de Purim y también en el componente lúdico de esta tradición, considerada el Carnaval judío.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y los organizadores de las jornadas, Uriel Macías y Casimiro Somalo, han presentado la novena edición en una rueda de prensa de la que informa la agencia EFE.

Con el título "La alegría de Purim. El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino...y la reina Ester como heroína", estas jornadas contarán con la participación de grandes especialistas, pero no es un congreso científico, por lo que sus intervenciones serán muy amenas, ha subrayado Macías.

Purim es una de las festividades menores dentro del calendario judío y se suele celebrar un mes antes de la Pascua, ha detallado este bibliógrafo de Judaica.

Entre las tradiciones lúdicas de esta fiesta destacan el consumo de alcohol, los disfraces, recitar coplas y el intercambio de regalos entre amigos y familiares, que solían ser dulces elaborados de forma casera.

Pero como es un rito religioso, también incluye ayudar a los más necesitados a través de la limosna, y se lee el libro bíblico de Ester en la sinagoga.

En este libro, ha precisado Macías, aparecen los personajes de Mardoqueo y Amán, que encarnan el bien y el mal, respectivamente, por lo que es tradición que en la fiesta de Purim los judíos pueden llegar a emborracharse hasta confundir al uno con el otro, ha relatado Macías.

Entre los ponentes de las conferencias figuran el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, quien analizará "España-Sefarad en el siglo XXI"; el director del Instituto Orígenes del Español de Cilengua, Claudio García Turza; la investigadora del CSIC Elena Romero; y la directora de la "Fuente clara" de Barcelona, Pilar Romeu.

Además, las jornadas incluyen una lectura comentada de textos sefardíes, entre los que figuran coplas y yantares de Purim, muchos de ellos conservados gracias a la transmisión oral.

También habrá una representación teatral a cargo de Karen Gerson, directora de un instituto de cultura sefardí en Estambul, y una degustación de dulces sefardíes tradicionales de Marruecos por la especialista Ana Bensadón, quien también pronunciará una charla.

El periodista riojano Casimiro Somalo dirigirá una cata de cinco vinos casher, elaborados en bodegas de La Rioja.

Somalo ha explicado que una decena de bodegas de la región elaboran vinos casher, cuya producción se vende íntegramente a la comunidad judía del Reino Unido y Estados Unidos, y ha indicado que la primera que optó por este vino hace unos años fue precisamente tras la celebración de unas Jornadas Sefardíes.

González Menorca ha detallado que el acceso a las jornadas es libre, con transporte gratuito desde Logroño, y solo habrá que pagar una cuota de 20 euros para los almuerzos de los días 14 y 15.

Por último, Martínez ha insistido en que estas jornadas están abiertas a todo el público con interés en la cultura sefardí, de modo que las ponencias no tendrán solo interés para académicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos