Las Jornadas de la Alubia de Anguiano promocionarán este producto en ocho restaurantes

Estas jornadas gastronómicas, que se celebrarán los próximos días 17, 18 ,24 y 25 de febrero y 3 ,4 ,10 y 11 de marzo

LA RIOJALogroño

La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano (La Rioja) promocionarán este "producto de calidad" a través de menús especiales elaborados por ocho restaurantes de cinco municipios cercanos, en los que esta legumbre será protagonista.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; y el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Javier Larría, han presentado hoy, en una rueda informativa, estas jornadas, a las que se han sumado restaurantes de Anguiano, Brieva, Canales, Valvanera y Viniegra.

Estas jornadas, que se celebrarán los próximos días 17, 18 ,24 y 25 de febrero y 3 ,4 ,10 y 11 de marzo, se iniciaron el año pasado bajo la fórmula de unir gastronomía y turismo y ahora "se consolidan" con esta segunda edición, ha indicado Del Río.

Caparrón, segundo, postre y vino

El menú fijado en esos ocho restaurantes, ha precisado, constará de un plato principal, donde la alubia de Anguiano será el producto principal; un segundo, postre y vino.

El director general ha dicho que esta actividad busca fomentar el consumo de la alubia de Anguiano, tanto en la hostelería como en los hogares; así como que sea un incentivo para desarrollar el turismo en la comarca del Alto Najerilla, ya que es un producto con "una importante repercusión en los pueblos".

Ha destacado el potencial turístico del Alto Najerilla, que tiene "pueblos de piedra realmente preciosos y excepcionales", así como montes "espectaculares" para el turismo de montaña y el monasterio de Valvanera, que acoge a la patrona de La Rioja.

Estas jornadas, que se incluyen en la programación de "La Rioja Gastronómica", además de promocionar un producto regional, proyectan la "riqueza" de la región mediante su patrimonio culinario y promueven su "disfrute en origen, en este caso, en la sierra riojana", ha relatado.

Mayor extensión del cultivo

Del Río ha detallado que la marca colectiva "Alubia de Anguiano" tenía en sus inicios una superficie de 8 hectáreas, que, en la actualidad, se ha ampliado a mas de 22, con 29 productores acogidos a este distintivo de calidad.

Por su parte, Llaría ha animado a los compradores a que busquen la etiqueta de calidad distintiva de la "Alubia de Anguiano", que ha sufrido falsificaciones, por lo que se debe comprobar que tiene el número del lote escrito en su reverso.

Ha incidido en la importancia de que "la gente se conciencie de lo que compra", dado que se trata de "un producto autóctono con mucho trabajo" en su preparación, cada vez más demandado y no caro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos