La Jornada Gastronómica del Cerdo Asado distribuirá unas 600 raciones

Unos niños observan el proceso de asado de un lechón. /Jonathan Herreros
Unos niños observan el proceso de asado de un lechón. / Jonathan Herreros

La actividad se desarrollará el próximo domingo día 12 en Santa Engracia del Jubera

EFELogroño

La VII Jornadas Gastronómica del Cerdo Asado, que se celebrará el próximo día doce en Santa Engracia del Jubera, repartirá unas 600 raciones, dentro de un programa que también incluye una visita guiada a la iglesia del municipio, una marcha senderista y un mercado de productos artesanos.

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno riojano, José María Infante; el alcalde de Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández; y José Antonio Clavijo, de la Asociación Peña Esquillas de esta localidad, han presentado hoy esta actividad en una rueda informativa celebrada en Logroño.

Esta tradicional degustación de cerdo asado se repartirá acompañada por Peras DOP Rincón de Soto y vino donado por los ganadores de la "cata de San Juan 2017".

Fernández ha explicado que el proceso de asar el cerdo, por el procedimiento lento, se inicia la noche anterior y el día doce habrá una demostración de asado de cerdos criados en la Reserva de la Biosfera, a cargo de Karlos Ibarrondo.

En este valle riojano era costumbre mantener uno o más cerdos para la alimentación de cada familia, por lo que hace unos años se decidió mantener esta tradición gastronómica en unas jornadas, cuyo programa se trata de ampliar en cada edición, según el alcalde.

El objetivo de esta jornada es acercar la gastronomía y el turismo de este pequeño municipio, que tiene unos 185 habitantes y perteneciente a la Reserva de la Biosfera de La Rioja, de la que forman parte a sesenta núcleos poblados.

"Actividades como esta contribuyen a impulsar el desarrollo económico sostenible del territorio, dando valor a la variedad de productos y servicios que se ofrecen", según Infante.

Estas jornadas promueven el turismo de naturaleza y la gastronomía de la zona, lo que convierten a Santa Engracia en "un destino que atrae a visitantes que quieren disfrutar de la riqueza de sus paisajes y de productos como el cerdo asado y las peras de Rincón".

Para ello, la Asociación Peña Esquillas ha organizado la tradicional marcha senderista por la Reserva, que ofrecerá a los participantes, quienes podrán degustar migas de pastor, la posibilidad de contemplar el paisaje de este entorno natural durante una ruta de cerca de doce kilómetros con una dificultad media, ha explicado Clavijo.

Mercado de productos artesanos

También se ha organizado un mercado de productos artesanos y típicos de la zona, como almendras, nueces, mantecados y jabón, que, para Infante, es "una gran oportunidad para encontrar productos amparados por la marca 'La Rioja, Reserva de la Biosfera', que están elaborados bajo criterios de responsabilidad ambiental, cultural y social".

Infante ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva acción de promoción de los productos y servicios amparados bajo la marca "La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".

Por ello, al finalizar la jornada del día doce y con los mismos boletos de la degustación del cerdo asado, se entrará en el sorteo de una cesta con productos de la Reserva de la Biosfera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos