La importancia de recordar tomará forma en la Casa de las Ciencias

La importancia de recordar tomará forma en la Casa de las Ciencias
Díaz Uriel

'Memoria' será la próxima exposición, que podrá verse a partir del día 19 | Talleres para estudiantes y niños y animaciones completan la programación de Navidad

LA RIOJALogroño

La Casa de las Ciencias de Logroño acogerá una nueva exposición sobre la memoria a partir del próximo 19 de diciembre y ofrece talleres infantiles y cuentacuentos dirigidos al público familiar, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, junto con la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este miércoles la programación de invierno de la Casa de las Ciencias, que incluye exposiciones, talleres, animaciones y una conferencia hasta la primera semana de febrero, según informa la agencia EFE.

Montes ha destacado la exposición itinerante 'Memoria', que podrá visitarse desde el 19 de diciembre hasta el 22 de abril, está integrada por "un gran número de módulos interactivos" que se centran en descubrir "cómo nuestra memoria da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas".

Por su parte, Fernández ha recordado que la Casa de las Ciencias continúa mostrando la exposición 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos', hasta el 4 de febrero, y que vinculada a esta muestra, el 18 de enero, Rubén Esteban Pérez ofrecerá la conferencia 'Terremotos destructivos en La Rioja. Un pasado muy presente'.

Tallere para estudiantes

Coincidiendo con las fiestas navideñas, ha anunciado el desarrollo de diversos talleres dirigidos a un público familiar y a estudiantes.

El primero de ellos es el 'Taller de búsqueda de empleo y nuevas tecnologías', dirigido a personas o estudiantes que buscan empleo para "utilizar los recursos que aportan las nuevas tecnologías".

El taller ofrecerá formación sobre cómo elaborar un currículum vitae o uno de ámbito europeo; cómo redactar una carta de presentación; qué portales existen en internet para la búsqueda de empleo; o a qué empresas hay que dirigirse en La Rioja dedicadas a la selección de personal.

La inscripción a este taller, de ocho horas de duración, es gratuita y se desarrollará a lo largo de cuatro días, con dos horas diarias en turnos de mañana y tarde, y un máximo de nueve plazas por edición.

Animaciones y talleres infantiles

'Volcanes y terremotos' es una animación dirigida al público familiar, con niños de 4 a 8 años, en la que se abordarán conceptos sobre los terremotos, los volcanes y las montañas, con cuentos, juegos y canciones, a cargo del autor de cuentos infantiles Mario Martínez-Losa, ha avanzado.

Esta actividad, también gratuita, se celebrará los días 26 y 27 de diciembre, a las 12.00 horas, y para su acceso se entregarán invitaciones que podrán recogerse a partir del próximo día 21 en la Casa de las Ciencias durante el horario de apertura al público, ha aclarado.

El cuentacuentos 'La Prehistoria cuenta', ha indicado que es una actividad dirigida al público familiar con niños de 3 a 11 años, que incluye actividades de arqueología experimental desarrollada por Alberto San Martín, guía arqueológico en el Complejo de Atapuerca.

Concretamente, el 3 de enero, a las 12.00 y a las 18.00 horas, se programará 'Paleocaperucita Ocre', ambientado en un clan Neandertal; y el 4 de enero 'Tras las huellas de Lucy', una 'Astralopiteca que vive en África, en cuya historia los niños podrán participar', ha subrayado.

Para asistir a estas actividades de animación infantil, también es necesaria la invitación gratuita que podrá recogerse en la Casa de las Ciencias, ha precisado, a partir del 2 de enero.

Durante estas fechas de Navidad, ha anunciado que se celebrarán dos talleres infantiles, para niños de 8 a 12 años, a las 12 horas: el primero 'Descubre los minerales' el 28 de diciembre; y el segundo 'Detectives del pasado', en el que se podrá participar el 29 de diciembre y el 2 de enero, todos ellos gratuitos previa inscripción desde el 21 de diciembre.

Después de Navidad

Una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, Fernández ha anunciado que la Casa de las Ciencias continúa en enero y febrero del próximo año con el "veterano programa" 'Los sábados...talleres', destinado a la divulgación de la ciencia entre el público infantil.

Entre otros talleres, ha mencionado la celebración en el mes de enero de 'Jugando con nuestros árboles', el día 13; 'Mi digestión', el 20; y 'Juegos Matemáticos', el 27; en febrero se podrá participar en 'Experimentos increíbles', el día 3; 'Jugamos con la astronomía', el 10; 'Astronomía para todos', el 17; y el día 24 'A contar y a medir'.

Fernández ha recordado que se ofertan 20 plazas por taller, todos ellos con una duración de 90 minutos, a excepción de "Mi digestión" y "Experimentos increíbles", de 60 minutos, y la inscripción, gratuita, puede hacerse desde el día anterior a su celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos