Hugh Jackman dota de carisma al creador del circo Ringling

Hugh Jackman da vida a P. T. Barnum (1810-1891). :: e. c./
Hugh Jackman da vida a P. T. Barnum (1810-1891). :: e. c.

Todo lo que puedas imaginar es posible, el sueño americano elevado a la enésima potencia, aunque tengas que llevarte a alguien por delante y manipular a tus semejantes. 'El gran showman', debut de Michael Gracey tras las cámaras, se centra en la figura idealizada de Phineas Taylor Barnum, el hombre que convirtió el entretenimiento de masas en un negocio próspero, con luces y sombras, en la década de 1870. Hugh Hackman encarna al excéntrico empresario, fundador del Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus, en este musical que opta a tres Globos de Oro, incluyendo el mayor galardón en su categoría.

La explotación de la cultura popular y la venta del mayor número de entradas, sin que importe la calidad del show, es la obsesión de un soñador que goza de una increíble capacidad para embaucar al público. La familia y la amistad vertebran una propuesta con problemas de tono, festiva a la fuerza en todo momento, que incluye canciones originales de los oscarizados Benj Pasek y Justin Paul, autores de las melodías de 'La La Land'.

El filme no juzga al personaje que retrata, aunque pueda leerse entre líneas. No es difícil imaginar que se ha deformado la historia real en pos del espectáculo, como si fuese un ejercicio de metalenguaje. Estéticamente forzada, las coreografías marcan la pauta. Se echa de menos algo de oscuridad en un mundo poblado por personajes de circo que se salen de la dictadura de la presunta normalidad. Es posible que Barnum haya vivido hace más de un siglo, sin embargo, para Gracey fue un fundador de nuestra época, un pionero de los visionarios y empresarios que han revolucionado la vida social; el Steve Jobs o Jay-Z de la actualidad. El filme, asegura su director, es más un ensueño musical que una biografía: «Cuando el público acudía a experimentar un espectáculo de Barnum era totalmente transportado a algo fuera de lo común. Intentamos hacer lo mismo en esta película de una forma actual».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos