El IX Festival del Pimiento Riojano promocionará su consumo el 22 en Nájera

Cazuelita de huevos con pimientos. /L.R.
Cazuelita de huevos con pimientos. / L.R.

Las actividades propuestas incluyen talleres infantiles, exhibición del asado y pelado y una degustación de pimiento con huevo frito

EFELogroño

El IX Festival del Pimiento Riojano, que se celebra el próximo domingo 22 de octubre en Nájera, promocionará y fomentará el consumo de este producto, ha afirmado hoy el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

Del Río ha presentado esta iniciativa en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Riojano, Jesús Martínez.

Esta actividad "impregnará Nájera con el tradicional aroma y sabor del pimiento asado" e implicará a todos los habitantes del municipio riojano, ha señalado Del Río.

Ha destacado que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Riojano tiene "sus frutos en el mercado" y permite posicionar y "poner en valor" este producto regional de calidad.

Actividades

Martínez ha precisado que cada vez acuden más visitantes de fuera de La Rioja a esta iniciativa, que incluye talleres infantiles, la tradicional exhibición del asado y pelado de pimientos riojanos y una degustación de pimiento con huevo frito.

Ha subrayado que no se han planificado muchas actividades para que los visitantes prueben los pinchos especiales a base de pimiento riojano en los bares de la ruta gastronómica, que ya comenzó el pasado fin de semana.

Esta actividad se iniciará a las 12:00 horas con la celebración de unos talleres infantiles en la Plaza de San Miguel, a continuación, se realizará la exhibición de asado y, por último, la degustación de pimiento riojano con huevo frito en el que han colaborado las AMPAS de los colegios najerenses.

La ruta de pinchos cuenta con la participación de siete locales: la Taberna de Manu, el bar La Plaza, el café bar Virginia, la cervecería Kien, el bar Talismán, y los restaurantes Los Parrales y La Judería.

El pimiento de Nájera destaca por ser sabroso y suave, sin acidez, lo que le permite acompañar "cualquier plato", ha recalcado Martínez, quien lo ha calificado como "el mejor pimiento de los que puede haber".

"No habíamos conocido un año tan bueno de pimiento en nuestra zona", ha subrayado Martínez en referencia a la campaña de este año, que "posiblemente" duplique en cantidad la de 2016.

Fotos

Vídeos