El Festival Iberoamericano de Teatro levanta el telón

Escena de 'Paqui y las otras', obra que hoy presenta en la Gonzalo de Berceo Alpiste Teatro. ::
Escena de 'Paqui y las otras', obra que hoy presenta en la Gonzalo de Berceo Alpiste Teatro. :: / L.R.

Se trata de un encuentro escénico itinerante con ocho intensos días de representaciones y actividades teatrales

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Paquita González, rota por el dolor, entierra a sus dos hijos pequeños en el cementerio de Santomera (Murcia). Camina detrás de los ataúdes blancos junto a su marido, un fornido camionero. La mujer, que entonces tiene 33 años, lleva una mano vendada, algo de lo que nadie parece percatarse. Pero las autoridades sí saben a qué se debe esa venda. Están casi seguros de que Paquita González no es la madre doliente que aparenta en el entierro de sus niños.

Así arranca el drama con el que hoy se inaugura el I Festival Iberoamericano de Teatro de Logroño (FITLO), una obra escrita y dirigida por Francisco Larrea 'Larri' y coprotagonizada junto a Jéssica Azofra, ambos de la compañía local Alpiste Teatro.

Representaciones

Viernes 1
'Paqui y las otras' de Alpiste Teatro (Logroño). Sala Gonzalo de Berceo (21.00).
Sábado 2
'Frutos secos' de la Cía. Noel Almerares (Argentina). Gonzalo de Berceo (21.00).
Domingo 3
'Mariela Navas' de La Máquina Teatro (Colombia). Gonzalo de Berceo (19.00).
Lunes 4
'Pichanga' de la compañía La Criatura (Chile). Sala Gonzalo de Berceo (21.00).
Martes 5
'Yo Cual Delmira' de la Cía. Verónica Mato (Uruguay). Gonzalo de Berceo (21.00).
Miércoles 6
'Carolina de Lorca' del grupo Dos Dois (Brasil) en la sala Gonzalo de Berceo (21.00). 'Versos en armonía' de Al Margen Teatro (Chile) en el Café La Luna (23.00). Y 'Performance Danza Teatro FITLO' en el Parque del Ebro (18.00).
Jueves 7
'Una' de Cía. Natalia D'anunnzio (Argentina). Sala Gonzalo de Berceo (21.00).
Viernes 8
'Una furia Patria' de Grupo Caníbal. Sala Gonzalo de Berceo (21.00).
Entradas
Su precio individual es de 8 euros (el abono, 55 euros).

'Paqui y las otras', que ya se pudo ver en uno de los 'escenarios insólitos' de la última edición de Actual, levanta el telón a ocho intensas jornadas de teatro en la capital riojana (del 1 al 8 de septiembre), por donde desfilarán nueve compañías de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y La Rioja. Además de sus respectivas representaciones (ocho en la sala Gonzalo de Berceo y una en el Café La Luna), el cartel del festival incluye una serie de actividades paralelas (encuentros, debates, talleres y una performance) en distintos espacios de la ciudad.

En concreto, habrá encuentros de programadores y la presentación del Corredor Latinoamericano de Teatro (día 4 en La Gota de Leche); un café con creadores (día 5 en el Ateneo), y la presentación de Aescena con debate sobre métodos de producción (día 7 en La Gota de Leche).

También se organizarán diversos talleres en el Centro Cultural Ibercaja y La Gota de Leche, y Natalia D'Anunnzio creará una performance de danza-teatro abierta a la participación del público en el Parque del Ebro (día 6).

El Festival Iberoamericano de Teatro es un encuentro escénico itinerante que se celebra desde el año 2014 en circuitos independientes desde Argentina hasta México, y que ahora da el salto a nuestro país, a Logroño, como FITLO y coordinado por el dramaturgo argentino-riojano Jorge Tesone. Según sus palabras, «FITLO nace con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural; de aportar a la sociedad una mirada al mundo desde las distintas ópticas teatrales de toda Iberoamérica».

Fotos

Vídeos