La pintura española de los 80 toma la Amós Salvador

Obra titulada 'Las dos hermanas' de Naia del Castillo. /COLECCIÓN LOS BRAGALES
Obra titulada 'Las dos hermanas' de Naia del Castillo. / COLECCIÓN LOS BRAGALES

La sala logroñesa acoge la exposición 'Pintura de los 80 en España. Colección Los Bragales'

EFELOGROÑO

Logroño acoge la exposición 'Pintura de los 80 en España. Colección Los Bragales', formada por 21 piezas de gran formato, elegidas de entre las 330 que forman esta colección, propiedad del coleccionista Jaime Sordo y que reúne algunas de los pintores del país más representantes del siglo xx.

El director general de Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés; y la concejal logroñesa de Cultura, Pilar Montes, han visitado hoy esta muestra, acompañados del coleccionista y de la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.

Colección Los Bragales

Dónde:
Sala Amós Salvador, calle Once de Junio, Logroño
Cuándo:
De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 18 a 22. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 22.
Hasta cuándo:
hasta el 27 de agosto

Sordo ha explicado que comenzó la colección "Los Bragales" en los años 80 del siglo XX, donde descubrió distintas generaciones de pintores, como la Escuela de París, la de Madrid y la del informalismo de El Paso; y no ha dejado de incorporar obras hasta hoy en día, donde "también se unen otros soportes, como fotografía y vídeo".

'Gun', de Eduardo Gruber; presentación de la Colección 'Los Bragales' y 'Retrato', de Erwin Olaf,.

La colección "Los Bragales", de la que la logroñesa Sala Amós Salvador acoge una selección, consta de unas 330 piezas, de las que un 35 por ciento es pintura, aunque ha declarado que también hay una "fuerte" presencia de la fotografía, con más de cien obras.

Ha destacado que "la singularidad y el valor esencial de esta colección es el componente social", ya que se ha expuesto en 25 centros oficiales y ha tenido unos 80 préstamos de distintas obras.

"Esta exposición pone de manifiesto el legado de unos años de esplendor pictórico, pero también la figura del propietario de las piezas", según Sordo, quien ha reconocido que "el coleccionista lo único que tiene es un documento que justifica la propiedad de una obra, pero no la propiedad de la misma".

Por ello, ha afirmado que "si los profesionales del sector creen que la obra debe ser expuesta para el beneficio de los ciudadanos, la colección siempre estará a disposición de ellos".

Generación singular y única

Respecto a la muestra pictórica, ha precisado que las piezas de los años ochenta reflejan "una generación singular y única, que nace como eclosión de la democracia e induce, con el color, a la alegría y satisfacción de acabar con una dictadura", además de que ha tenido "el mayor rasgo de internacionalidad de toda la pintura española".

La comisaria de la exposición ha destacado de esta muestra que "no es una selección de nombres, sino de piezas"; y ha subrayado la figura del coleccionista, que "investiga, trabaja y él mismo trata de construir una historia con su colección".

Entre los distintos artistas de las obras que integran esta exposición ha nombrado a Carlos Alcolea, Chema Cobo, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Juan Navarro Baldeweg, Antón Patiño, José María Sicilia y Juan Usle.

Ventura ha ensalzado "la labor de los coleccionistas privados, que permiten, con el préstamo de sus obras, completar lo que los museos aún no pueden tener" y de esta colección ha destacado la "exaltación de color que, de manera diferente, logra la figuración, conceptualismo y abstracción común a todas las piezas".

Rodríguez Osés ha agradecido que Jaime Sordo entienda "el coleccionismo como algo compartido", lo que supone "una oportunidad única para La Rioja y sus visitantes contar con esta exposición".

Esta muestra "no es solo una mirada hacia atrás de los últimos cuarenta años", sino que ha comunicado que "esta obra sigue estando vigente en la actualidad y proyecta el testimonio de una época, de su pensamiento y de sus relaciones humanas subyacentes".

Dibujos para niños

Por el último, Montes ha informado de que, coincidiendo con los meses de verano, la sala Amós Salvador abrirá todos los días de la semana; mientras que los fines de semana y festivos tendrá un horario ininterrumpido, como "impulso del turismo cultural, para hacerla más accesible a logroñeses y visitantes".

Además, con el objetivo de "acercar el arte contemporáneo al público en general", ha avanzado que continúan las iniciativas "Los sábados son del Amós", con visitas guiadas de la exposición; y "Amós Suena", a través de la que "todos los sábados por la tarde se podrá visitar la muestra escuchando una selección de la mejor música española de los años 80".

A los niños que visiten la exposición se les entregará una "hoja taller", en la que podrán colorear una reproducción de una de las obras expuestas; mientras que, en el "Espacio de mediación', los visitantes podrán encontrar más información de la muestra a través de catálogos y documentos audiovisuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos