La exposición 'Fields' explora las peculiaridades de la percepción humana

La artista riojana Ana Montiel. /Sonia Tercero
La artista riojana Ana Montiel. / Sonia Tercero

La artista logroñesa expone su obra en la sala Amós Salvador

LA RIOJALogroño

La exposición 'Fields', que se podrá visitar en la sala Amós Salvador Logroño hasta el próximo 20 de mayo, explora la percepción humana, sus particularidades y la carga subjetiva que lleva asociada.

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes y el jefe de servicio de Promoción Cultural del Gobierno de La Rioja, Gabriel Santos, han presentado hoy esta muestra de arte digital, pintura e instalación junto a su autora, la artista logroñesa Ana Montiel.

En esta exposición, que se enmarca en el proyecto "Hidden Realities" (Realidades Ocultas), se podrán ver los trabajos más recientes de Montiel, que se desarrollan a través del arte digital, tanto en formato impreso como en otros soportes, ha informado el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

Montiel considera que el acto de observar, a nivel neuronal, siempre implica crear, un acto puro donde los sentidos, aun siendo los receptores que nos permiten percibir el entorno, "inventan" el conocimiento a partir de parámetros externos.

De este modo, deduce que los colores como tales no existen, puesto que pueden conceptualizarse simplemente como vibraciones energéticas que el cerebro traduce en tonalidades, algo que considera "absolutamente mágico".

La experimentación plástica de Montiel está alejada de lo matérico, no sólo porque su trabajo esté realizado en su totalidad por medios digitales, y tiene entre sus herramientas básicas los estados alterados de conciencia; la metafísica; el concepto budista de impermanencia, y la filosofía fenomenológica.

El trabajo de esta artista ha sido publicado en medios como The New York Times, subastado en la casa Christie's y expuesto internacionalmente en ciudades como México, Hong Kong, Los Ángeles, Londres y Tokyo.

También ha realizado colaboraciones con grandes empresas internacionales, entre las que cabe destacar su reciente trabajo con la compañía Apple para vestir el nuevo iPhone X con varias obras de su serie "Fields".

Todos los sábados por la mañana habrá visitas didácticas de entrada libre a esta exposición y, el próximo día 24, la propia artista hará un recorrido guiado por ella.

Además, el artista plástico y profesor de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Bellas Artes, Rubén Díaz de Greñu, impartirá una clase magistral sobre percepción del color titulada "AZUL REAL #4269e" el próximo 14 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos