Una exposición aglutina los 175 años de historia científica del Sagasta

Un detalle de la exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-La Merced. /Juan Marín
Un detalle de la exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-La Merced. / Juan Marín

La muestra gira en torno a las asignaturas de ciencias impartidas en este centro desde su apertura

LA RIOJALogroño

Una exposición en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced propone recorrer los 175 años de historia del IES Sagasta de Logroño a través de diversos elementos organizados en torno a las asignaturas científicas impartidas en este centro desde su apertura.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo día 30, ha sido presentada hoy por el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández; el responsable de Patrimonio de la Fundación, Francisco Burgos; y el director del IES Sagasta, Alberto Abad.

«La exposición consiste en un recorrido por las asignaturas científicas actuales que aglutinan los contenidos que antes se impartían bajo otros nombres», ha resumido Abad, quien ha concretado las zonas de la muestra en las áreas de Biología, Geología, Física, Matemáticas, Química y Tecnología.

En cada una de ellas se exhiben un total de 70 aparatos científicos que forman parte de los más de 1.300 elementos que componen el catálogo del IES Sagasta, según ha cifrado Abad, quien ha asegurado que la exposición pone de manifiesto «la relación entre la práctica y las ciencias teóricas que existía en ese momento».

Así, ha destacado una de las piezas de la muestra, que es el espectroscopio que usó el matrimonio Curie para sus trabajos sobre la radioactividad y gracias a los cuales Marie Curie ganó el Premio Nobel en 1903.

Solo cinco años después, en 1908, el Sagasta lo adquirió, «por lo que era bastante reciente; sobre todo si se tiene en cuenta que era para el uso de alumnos noveles» que se encontraban en el paso previo a la universidad, pero que ya recibían una formación de un nivel «muy elevado», ha explicado.

Electricidad

También ha destacado las piezas relacionadas con la electricidad, ya que esta materia de estudio y su descubrimiento fue «toda una revolución»; y hablar al alumnado del inventor Nikola Tesla, «es como mencionar hoy a Steve Jobs y Bill Gates».

En materia de Biología y Geología, Abad ha definido al centro como «pionero» al seguir las corrientes centroeuropeas pedagógicas que abogaban por ofrecer a los alumnos un contacto directo con los temas estudiados.

«Fue uno de los primeros en adquirir modelos de anatomía o de plantas, y también láminas sobre historia natural», ha recordado Abad, quien ha indicado que las primeras litografías en España se realizaron en 1815 y que en 1829 ya estaban en el Sagasta.

Ha sintetizado la importancia de la exposición en «tratar de que la ciudadanía se dé cuenta de que La Rioja ha sido puntera en la enseñanza gracias a una institución pública como es el IES Sagasta».

Este centro educativo, como ha recordado Fernández, además de instituto de educación secundaria, ha sido un lugar de comercio y biblioteca y «por él ha pasado lo más florido de la región riojana».

El instituto más emblemático

Ha puesto en valor el trabajo realizado por el IES y la Fundación y ha recordado que, gracias a las reformas llevadas a cabo en este centro, «han salido a la luz más de 1.300 elementos relacionados con las ciencias que ha permitido realizar tareas de inventariado y catalogación».

Ha definido al Sagasta como «el instituto más emblemático de La Rioja» y ha reconocido la «obligación» de la consejería de Educación de «cuidar, enseñar y divulgar este patrimonio tan rico».

Por su parte, Burgos ha asegurado que para la Fundación es un «placer» colaborar esta muestra que, ha dicho, «presenta la ciencia desde un punto de vista de la docencia» y demuestra que las materias impartidas en el Sagasta eran «de primera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos