Patrimonio de Ocón

Prensa hidráulica del trujal. Servía para extraer el líquido de la pasta de la oliva molturada. :: /Sanda Sáinz
Prensa hidráulica del trujal. Servía para extraer el líquido de la pasta de la oliva molturada. :: / Sanda Sáinz

El Oconbús mostrará todos los sábados del mes de abril el rico patrimonio cultural y la gastronomía del Valle de Ocón

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Mañana comienza una nueva iniciativa promovida por La Rioja Turismo para dar a conocer el Valle de Ocón y sus singularidades. Se trata del Oconbús.

Bajo el lema 'Patrimonio rural y gastronomía', la ruta recorrerá lugares emblemáticos, huellas del pasado como son el molino de viento harinero, entre La Villa y Santa Lucía, y el trujal museo, en Los Molinos. También se visitará una granja de huevos camperos, Huevocón, en Los Molinos. Para finalizar, los excursionistas disfrutarán de un almuerzo en el restaurante La Alameda de Pipaona.

OCONBUS

Fechas
Todos los sábados del mes de abril
Proyecto
Enmarcado en la iniciativa Experiencias de La Rioja Turismo
Precio
20 euros por persona
Plazas
Veinticinco cada sábado. Están completas las de mañana día 7 y el 21, y sólo queda una para el 14 y otra para el 28.
Reservas
En la pagina web www.experiencias.lariojaturismo.com.
Objetivo
Difundir el patrimonio rural, la sostenibilidad y la variada gastronomía del Valle de Ocón.
Guía turística
Acompañará a los participantes durante el trayecto explicándoles los lugares que se visitarán.
Recorrido
Salida
De la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja, en Logroño, a las 10.30 horas
Trujal-museo
La primera visita está prevista a las 11.00 horas. Aquí se podrá ver la maquinaria y utensilios del trujal cooperativo situado en Los Molinos que funcionó durante un cuarto de siglo, desde la década de los cincuenta.
Granja de huevos
La siguiente parada tendrá lugar a Huevocón, una granja de gallinas camperas de Los Molinos. Los asistentes recibirán como obsequio media docena de huevos.
Molino de viento
Servía para obtener harina. La réplica del original, cuyas ruinas están al lado, es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona y único en La Rioja. Se encuentra entre La Villa y Santa Lucía de Ocón.
Almuerzo
La ruta terminará con un almuerzo campero en el restaurante La Alameda de Pipaona basado en productos del valle de Ocón.
Regreso
A las seis de la tarde está prevista la llegada a Logroño.

Cuesta 20 euros por persona, se ofertan veinticinco plazas para cada día (sábados 7, 14, 21 y 28 de abril) y sólo queda libre una para el 14 y otra para el 28, disponibles en la página web www.experiencias.lariojaturismo.com.

Itinerario ecuestre. Señalización de la ruta que se puede hacer con caballos. ::
Itinerario ecuestre. Señalización de la ruta que se puede hacer con caballos. :: / Fernando Dïaz

Maquinaria para la molienda. Aquí se obtenía la pasta de la oliva. ::
Maquinaria para la molienda. Aquí se obtenía la pasta de la oliva. :: / Sanda Sáinz

Zona de recepción. Al entrar a la almazara. ::
Zona de recepción. Al entrar a la almazara. :: / Sanda Sáinz

Alojamiento. Utilizado por los trujaleros. ::
Alojamiento. Utilizado por los trujaleros. :: / AMO

Sólo queda una plaza libre para el viaje del 14 de abril y otra para el 28

El autobús partirá de la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja, en Logroño, a las 10.30 horas y contará con una guía turística durante el recorrido por el valle.

La primera parada será en el trujal-museo de aceite de oliva a las 11 horas. Su construcción se llevó a cabo en la década de los cincuenta a través de una cooperativa de agricultores. Sus instalaciones estaban mecanizadas y utilizaban electricidad frente al uso de animales de los trujales de sangre, lo cual favorecía el proceso productivo.

Funcionó durante un cuarto de siglo, hasta los años setenta, y entonces se cerró conservando intacta su maquinaria y los diferentes elementos de la molienda. En el 2012 se recuperó para el turismo como centro de interpretación del aceite de Ocón.

Los visitantes podrán ver las muelas cónicas de piedra que machacaban la oliva, las calderas para calentar el agua, la prensa hidráulica, el motor eléctrico original, los depósitos que servían para decantar el aceite, la zona de recepción, las capachas donde se ponía la pasta y la báscula.

También la zona de vivienda en la que se alojaban los trabajadores durante la campaña. Es una entreplanta en el extremo norte del edificio con su cocina, camas metálicas y diferentes utensilios.

El recorrido continuará con una visita a la granja de gallinas camperas Huevocón, en Los Molinos, donde se comprobará este proyecto basado en la libertad de los animales, con ciclos de puesta de huevos naturales en lugar de forzados. Todo ello da al producto un sabor especial, diferente. Cada participante recibirá como obsequio media docena de huevos.

A las 13.00 horas el Oconbús se acercará hasta el molino de viento harinero, una impresionante réplica del original (posiblemente construido entre los siglos XV y XVI), inaugurado en el año 2005. El único que se conserva en La Rioja, junto a las ruinas del antiguo, gracias, a la implicación de Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua.

El molino está situado a 800 metros de altitud y supone, sin duda alguna, el mayor atractivo turístico del valle. Acoge en agosto uno de los momentos más destacados del año, la fiesta de la molienda, en la que se muestran las actividades tradicionales y un mercado. Tiene ocho metros de altura, seis de diámetro y paredes de un metro de grosor en la planta baja (silo) y la primera altura (allí se guardaban las herramientas y se limpiaba el grano). En la segunda la pared se reduce a sesenta centímetros para dar más espacio a los mecanismos de la molienda.

El Oconbús terminará su viaje con un almuerzo campero en el restaurante La Alameda de Pipaona de Ocón que incluye entrantes del valle, un plato principal a base de huevos camperos combinados con otros productos locales, postre casero, pan y vino, también de la zona. La llegada a Logroño está prevista a las seis de la tarde.

Riqueza del valle

Trujales en plena actividad en el siglo XXI, sabores ecológicos, jornadas del lechón, itinerario ecuestre, lavadero reconstruido, patrimonio religioso, senderos y bellos paisajes son algunos atractivos de un valle, Reserva de la Biosfera, digno de conocer.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos